Línea Verde resuelve el 80% de las incidencias que recibe de los vecinos a través del servicio telemático que cumple dos años

04 Junio 2022

“Alumbrado” es la tipología más comunicada por parte de la ciudadana, que hace visible la importante mejora experimentada en el municipio gracias a su alta participación

El Ayuntamiento de Tacoronte manifiesta el éxito obtenido en su municipio tras la implantación de Línea Verde. Desde la puesta en funcionamiento del servicio, la participación ciudadana ha experimentado un crecimiento exponencial. Esto demuestra una eficaz respuesta por parte del Consistorio en la resolución de incidencias comunicadas por los vecinos.

A día de hoy, y tras dos años de servicio, ya se han recibido 2.317 incidencias de la cuales el 80% han sido ya solucionadas. El tipo de incidencias más frecuente son aquéllas que hacen referencia a “alumbrado”, seguido de “basuras/residuos”, “aceras y calzadas”, “limpieza”, “parques y jardines” y “plagas de insectos y roedores”. Gracias a la implicación directa de los vecinos, el Consistorio ha podido llevar a cabo ágiles actuaciones. Además, ha tenido conocimiento de ciertas necesidades de las que no tenía constancia.

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.

Procedimiento de comunicación

Para comunicar un desperfecto, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto.
El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma. A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.
Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.ciudaddetacoronte.es. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental ( guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 8.00 horas a 17.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min).

El servicio Linea Verde también sirve de canal de comunicación directo entre el Ayuntamiento y los vecinos a través del envío de noticias y alertas. De esta forma, los ciudadanos están informado en tiempo real de cualquier cuestión que el Consistorio califique como relevante o urgente (cortes de agua, evitar ciertas vías por tráfico, etc…). Además, también ofrece la opción de consultar los principales puntos de interés del municipio con información detallada sobre el mismo.

Primeros datos
Desde que este servicio de atención al ciudadano se puso en marcha, tuvo una respuesta muy elevada, pues cuando apenas habían pasado seis meses de funcionamiento, y con más de 800 intervenciones para todo tipo de incidencia, del total de demandas formuladas, se solucionaron el 68,4% (554); quedaron aplazadas el 0,99% (8); el 0,74 se han asignado (6), y en proceso de solución el 6,3 (51), mientras que se decidió que no procede con el 0,6% (13) de las peticiones planteadas y solo estaban pendientes de resolución el 0,86% (7).
En el primer mes de arranque de la iniciativa, en mayo de 2020, se contabilizó una sola petición ciudadana, mientras que en junio de ese año se registraron 43; el julio fueron 164; en agosto 73; septiembre 114; octubre 141; noviembre 89; diciembre 77, en enero de 2021 se contabilizaron 73 y en febrero, alrededor de 35. La suma de las demandas ciudadanas hasta la fecha actual alcanza la cifra de 810.
En los inicios de Línea Verde, la gran mayoría de solicitudes ciudadanas estaban vinculadas a aspectos relacionados con las vías públicas, con un índice de resolución del 70%, lo que supuso 354 acciones, mientras que en los seis primeros meses quedaron pendientes 6, el 1% del total, mientras que en proceso quedaron 20 peticiones, el 3%.

Spread the love

Deja una respuesta