Lola Padrón afirma que “hay que pedir responsabilidades” ante la falta de un plan para las personas ex-tuteladas

Imagen visita centro de menores

§ La Diputada del Común es consciente de que las personas menores que cumplen 18 años en Canarias “se enfrentan a una realidad de gran vulnerabilidad”
§ “Parece la tormenta perfecta para que las personas menores se queden en las calles y generar un caldo social de racismo y xenofobia que no se merece nuestra comunidad autónoma”

Santa Cruz de Tenerife 24 de julio de 2025.- La Diputada del Común, Lola Padrón, participó este miércoles en unas jornadas organizadas por Fundecas en la Fundación CajaCanarias. Con un programa repleto de expertos, la Diputada del Común participó en la mesa inaugural junto al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, el rector de la ULL, Francisco García, moderada por Antonio Villafaina, presidente de Fundec. El objetivo de las jornadas es visibilizar el impacto y las desigualdades en salud derivadas de las políticas migratorias, impulsar la equidad racial en salud como un principio rector de la política migratoria y establecer un espacio de diálogo.

La Diputada del Común está muy alarmada por la situación que están viviendo los y las niñas ex-tutelados toda vez vez que cumplen los 18 años , “son niños y niñas que salen de los centros de menores porque tienen la mayoría de edad y están viviendo en la calle”. Actualmente existe la Ley 26/2015 de 28 de julio, que es una modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia en España. Esta ley introduce cambios importantes en la protección de menores, incluyendo la adopción abierta, el derecho de acceso a los orígenes para personas adoptadas y refuerza la tutela judicial efectiva de los menores. “Sin embargo no existe un plan específico en nuestra comunidad para dar salida a estos niños y niñas que se quedan en la calle sin protección ni documentación, y que se enfrentan a una realidad de gran vulnerabilidad, es deshumanizante que a día de hoy ese programa no esté puesto en funcionamiento, con lo cual los niños y niñas que salen de los centros de menores se quedan en la calle, porque tampoco la comunidad autónoma canaria ha hecho su trabajo”. Lola Padrón observa que se están vulnerando los derechos de estas personas “aquí hay una responsabilidad de dos lados. Una responsabilidad del Estado por plantear una normativa sin saber las consecuencias que puede tener en territorios como el nuestro y la comunidad autónoma canaria por no hacer su trabajo”. Canarias no está llevando a cabo el programa de ex-tutelados de “forma individualizada, se están quedando en la calle y esto parece la tormenta perfecta para generar un caldo social de racismo y xenofobia que no se merece nuestra comunidad autónoma” . Actualmente son las organizaciones como Nuevo Fututo, Padre Pepe y Moebe y algunas más, e incluso personas a nivel particular son quienes se encargan de dar acogida a los niños y niñas.
Necesidad de amparo
“Desde luego hay que pedir responsabilidades claras porque estamos hablando de los derechos de las personas, de derechos humanos. No se puede deshumanizar de tal forma a las personas que vienen de otros países, continentes, en busca de un futuro. Es una irresponsabilidad por parte de los poderes políticos el no dar una respuesta clara y que van a generar problemas en aquellos municipios también donde estos niños tengan que pernoctar. Se les genera un problema a ellos mismos, inseguridad, ansiedad, porque de un día para otro los ponen en la calle”. La Ley de Infancia y Familia a nivel estatal plantea que dos años antes de que cumplan esta mayoría de edad, los niños tienen que tener un proyecto individualizado para cada uno. “Por lo tanto, no se está cumpliendo. Hay niños en la calle que están sin documentación. El viernes pasado mismo, unos 20 niños y niñas que han estado bajo tutela y que cumplieron la mayoría de edad fueron expulsados de los centros de menores, sin que se les ofrezca una alternativa habitacional ni un acompañamiento digno. Están siendo abandonados a su suerte en la calle. Esto no puede seguir ocurriendo, son personas que necesitan amparo”.
La Diputada del Común tiene un compromiso personal para que se cumpla con la normativa que está vigente y que no se ha revisado desde el año 1999, alarmada por esta situación advierte de que no cejará en pedir responsabilidades y exigir que se arregle la situación. De momento, una vez que se ha consultado con el Ministerio, este se ha comprometido, “aunque es la Comunidad Autónoma la responsable, a dar la orden de que si estos niños y niñas que no tiene alternativas se queden en centros dependientes tés de las entidades que los gestionan, ahora Canarias debería sacar el programa de centros no tutelados y crear una red para darles el amparo que merecen, no dejan de ser niños y niñas sin un plan, ni recursos que les estabilice”, concluyó.