Londres y Bruselas acuerdan seguir las negociaciones pese a sus diferencias

05 Diciembre 2020/Agencias

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron este sábado proseguir las negociaciones para un acuerdo pos-Brexit, pese a reconocer las «diferencias significativas» que todavía separan a las partes.

«Aunque reconocemos estas serias diferencias, acordamos que debería realizarse un esfuerzo más por parte de nuestros equipos negociadores para evaluar si pueden resolverse», señalaron ambos en un comunicado conjunto.

Johnson y Von der Leyen indicaron que han dado instrucciones a sus negociadores jefe para volver a reunirse mañana en Bruselas.

La responsable comunitaria y el jefe del Gobierno británico hablaron este sábado durante más de una hora, después de que ayer las conversaciones en Londres se suspendieran ante la constatación de la falta de progresos.

En su llamada de hoy, ambos saludaron los «progresos que se han hecho en muchas áreas», pero al mismo tiempo recordaron las «diferencias significativas» que persisten en tres aspectos: las garantías de competencia justa, la gobernanza del acuerdo y la pesca.

«Un acuerdo no es factible si estos temas no se resuelven», subrayaron ambos en el comunicado.

Johnson y Von der Leyen se comprometieron también tras su charla a volver a hablar de nuevo el lunes por la noche para evaluar los posibles avances.

«Veremos si hay una forma de avanzar. El trabajo continúa mañana», escribió en Twitter tras difundirse el comunicado el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

El período de transición tras la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea -que se produjo el pasado 31 de enero- culminará al final de 2020, tras lo cual, en caso de que no haya acuerdo, las relaciones comerciales entre los dos bloques pasarán a estar regidas por las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Iglesias apuesta por liberar a líderes catalanes por interés del Estado

18 Enero 2021/Agencias El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la posibilidad de indultar a los líderes...

El PP plantea que se amplíe el espacio para bares y se suspendan las tasas

18 Enero 2021 El Partido Popular (PP) de Canarias ha propuesto autorizar a bares, cafeterías y restaurantes de las islas a ampliar el espacio para...

Hermigua acomete el refuerzo de un talud junto a la GM-1 por los desprendimientos ocasionados por las lluvias

18 Enero 2021 Situado en las cercanías del Museo Etnográfico El Ayuntamiento de Hermigua ha comenzado una actuación de emergencia para estabilizar un talud, situado...

Sanidad registra 272 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

17 Enero 2021 Hasta el día de hoy se ha realizado un total de 735.475 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.696 se...

Deja una respuesta