Los alcaldes de La Gomera se reunieron para examinar diversos temas

11 de junio de 2021

 

A través del Comisionado Insular de la Fecam, se analizaron asuntos de interés general para los Ayuntamientos de la isla

 

El pasado jueves, los alcaldes de La Gomera, llevaron a cabo la sesión ordinaria de la Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en la que trataron asuntos de interés general para los Ayuntamientos de la isla, con el fin de trabajar conjuntamente en la misma línea.

La mesa de diálogo estuvo conformada por la alcaldesa de Agulo y comisionada insular, Rosa Chinea; el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; de Valle Gran Rey, Ángel Piñero; de Vallehermoso, Emiliano Coello; y de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

Uno de los temas abordados fue la situación del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) en La Gomera, para lo cual los ediles solicitarán un encuentro con el Cabildo Insular, para hacer reformulaciones en el procedimiento del PICOS, debido a las dificultades para ejecutarlo, tanto por parte de los Ayuntamientos como del Cabildo.

También se habló del Borrador del Plan de Empleo 2021/2022, entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y los Ayuntamientos de Canarias. Dicho plan contiene la justificación normativa que permite formalizar la cooperación de la administración municipal, como entidad colaboradora del SCE, en la ejecución y desarrollo de las políticas activas de empleo y la gestión de la intermediación laboral.

Esta colaboración va dirigida a los Ayuntamientos que dispongan de recursos económicos, ya que este Plan no está vinculado a fondos europeos, estatales o autonómicos, sino que se trata de fondos municipales que deberán estar vinculados a la programación municipal que se disponga.

Otro punto, fue el análisis de los Convenios de Ayudas a Rehabilitación de Vivienda Rural. Dicho punto trata sobre la cooperación entre el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) y la Fecam, enmarcado en el programa para combatir la despoblación del medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. En este punto se trataron las cantidades aportadas a cada municipio en el borrador facilitado por la Fecam. El objetivo es concretar las características de las subvenciones a otorgar por el ICV a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Otro de los asuntos tratados fue el referente al Convenio de Viviendas de Protección de Visocan, en el que se analizaron los municipios que han puesto a disposición terrenos para la construcción -por parte de Visocan- de viviendas públicas para compra o alquiler de larga temporada. Todo esto enmarcado en el mermado parque de viviendas en régimen de alquiler, ya que existe un grave problema a la hora de conseguir una vivienda de alquiler para largas temporadas, por lo que se plantea la construcción de viviendas públicas en la modalidad de compra o alquiler de larga temporada.

También se habló de la Ley de Ordenación y Coordinación de las Policías Locales de Canarias, y del Anteproyecto de la Ley de Renta Ciudadana, en lo que respecta a los Ayuntamientos sobre estas temáticas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Congreso rechaza la ley propuesta por Vox sobre denunciantes de corrupción

22 Junio 2021/Agencias La mayoría del Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley para proteger a denunciantes de corrupción presentada por Vox y...

El Gobierno analizará la situación de Tenerife con el presidente de Cabildo, la FECAM y las alcaldías de la isla

22 Junio 2021 La reunión, anunciada tras el último Consejo de Gobierno, tendrá lugar este jueves 24 a las 18:00 horas en el Teatro Leal...

Presentación de la Memoria de Actividad de Cruz Roja Canarias 2020

22 Junio 2021 José Antonio Cabrera. ASSOPRESS Más de 238.000 personas vulnerables en Canarias recibieron apoyo de Cruz Roja. Esto supone un 163 por ciento...

Rodríguez reabre el debate sobre los límites del crecimiento demográfico en Canarias

22 Junio 2021 El vicepresidente lamenta que el anterior Gobierno optara por un modelo de desarrollo basado en “comprar más coches, hacer más carreteras y...

Deja una respuesta