Los bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia, anuncia Lituania

21 Mayo 2022/Agencias
Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, según anunció el Ministerio de Energía de Lituania.

El mercado mayorista Nord Pool pondrá fin a las compras de electricidad de la compañía rusa Inter RAO, señaló en un comunicado el Ministerio, que destacó que con este paso Lituania ha cesado por completo las importaciones de petróleo, gas y electricidad de Moscú.

«Tenemos que dejar de financiar la maquinaria de guerra rusa,» afirmó el ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys, que señaló que el paso constituye «una expresión de solidaridad con Ucrania».

El ministro añadió que Lituania suplirá sus necesidades de electricidad a través de la producción local y de importaciones de otros países europeos como Suecia, Polonia y Letonia.

Por su parte, el operador de la red eléctrica lituania, Litgrid, anunció en su cuenta de Twitter que la medida afecta a todos los países bálticos.

«Nord Pool, el operador de la bolsa de electricidad, ha puesto fin a la compraventa de electricidad rusa por parte de las compañías del grupo Inter RAO, las únicas importadoras de electricidad de Rusia,» afirmó la compañía.

El pasado 14 de mayo, Inter RAO cortó el suministro eléctrico a Finlandia, alegando problemas para recibir pagos.

Este viernes, la compañía energética finlandesa Gasum informó de que el suministro de gas natural ruso se interrumpirá el sábado por decisión de la rusa Gazprom.

Spread the love

Deja una respuesta