Los centros museísticos del Cabildo celebran el ‘Día Internacional de los Museos’ con una jornada de puertas abiertas, conciertos, talleres y mesas redondas

· El día 18 de mayo también arranca una campaña audiovisual para redes sociales destinada a recuperar el público en la que varios artistas muestran el rico patrimonio que atesoran

 

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de mayo de 2021.- Los Museos del Cabildo de Gran Canaria celebran el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas, conciertos, talleres, visitas y mesas redondas en diferentes centros museísticos dependientes de la Consejería de Cultura. Coincidiendo con la jornada, también la Consejería de Cultura pone en marcha una atractiva campaña publicitaria orientada a las redes sociales para animar al público a que los visite y disfrute del patrimonio cultural que custodian.

 

Se trata de actividades específicas para celebrar este Día y que están incluidas en el intenso programa cultural ‘Mayo-Museos’ que se extenderá hasta mediados de junio en siete centros.

 

Casa de Colón

 

El Día de los Museos, la Casa de Colón, además de tener entrada gratuita, tiene previsto, a las 11:00 horas, la presentación de un proyecto de realidad virtual de gafas 3D, una experiencia en 360º para vivir la Historia en primera persona. ‘Viaje a lo desconocido’ representa el primer viaje a América en realidad virtual y permite subir a bordo de la Santa María y acompañar a Cristóbal Colón en esta aventura.

 

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, este centro americanista acoge un concierto del Cubakan, un proyecto de artistas cubanos y canarios en el que está reflejada la música tradicional entre Europa y Centroamérica, tomando a Canarias como un punto estratégico en los navíos que atravesaban el Atlántico.

 

Las plazas online para este concierto ya están agotadas, aunque la Casa de Colón ha reservado un porcentaje para la inscripción de modo presencial en la entrada de la actividad, que se entregarán por estricto orden de llegada hasta completar el aforo limitado.

 

Casa-Museo Antonio Padrón

 

Por su parte, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar acoge el día 18 de mayo, a las 19:00 horas, una mesa redonda con el artista Cristóbal Guerra, que exhibe ‘La ciudad superpuesta. Los templos y columnas del conocimiento’ en este centro museístico y que podrá visitarse hasta el 30 de mayo.

 

Guerra es uno de los artistas visuales más destacados de su generación en el panorama insular, y uno de los grandes colaboradores de este centro, que será el protagonista, junto a Antonio Padrón, de estos encuentros enmarcados en la celebración del 50 aniversario de esta Casa-Museo.

 

Esta actividad estará complementada el día 21 de mayo, a las 19:00, con una mesa de diálogo en la que el comisario y crítico de arte Christian Domínguez Dietzel dialogará con el artista Cristóbal Guerra. En este acto colabora el Centro de Interpretación Yacimiento Arqueológico de La Fortaleza.

 

Casa-Museo Pérez Galdós

 

Por otro lado, la Casa-Museo Pérez Galdós ha realizado con motivo del Día de los Museos una edición digital de los cuentos de Benito Pérez Galdos ‘¿Dónde está mi cabeza?’, ‘La conjuración de las palabras’ y ‘La novela en el tranvía’, ilustrados por Agustín Casassa, para adaptarse así a los cambios en las prácticas de lectura de las generaciones actuales.

 

También ha puesto a disposición de estudiantes y colectivos dos nuevas actividades educativas, que consisten en un vídeo con viñetas animadas y una exposición digital para difundir la obra del célebre escritor grancanario.

 

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

 

También se suma a esta jornada festiva el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que además de entrada gratuita, ha diseñado actividades para celebrar durante toda la semana el Día Internacional de los Museos.

 

Así, el día 18 de mayo celebra la experiencia de aprendizaje ‘Conectamos’, una iniciativa destinada a escolares de distintos niveles educativos que tiene como finalidad conectar al alumnado con dos de los cuatro objetivos que plantea el ICOM para la celebración de este año del Día Internacional de los Museos: la sostenibilidad y la interculturalidad. Desde el día 18 de mayo también pone en marcha la actividad ‘Objetivo: escalar el meridiano’, un taller intercultural con tintes naturales a cargo de la tejedora tintorera de la Fedac, Ulrike Güse, para crear mochilas de viaje con diseños de la cultura africana y canaria, e inspiradas en Cueva Pintada. Se trata de una iniciativa gratuita, con aforo limitado, destinada a grupos sociales, de acogida de migrantes, y escolares de Secundaria, previa reserva.

 

Campaña de promoción audiovisual

 

Además de las actividades previstas para celebrar este Día Internacional, el Servicio de Museos pone en marcha el día 18 de mayo una sugerente campaña audiovisual dirigida a la recuperación de los públicos de los museos.

 

Con el objetivo de animar a la ciudadanía a que visite los centros en un entorno seguro una vez finalizado el estado de alarma, se emitirán nueve audiovisuales para ser difundidos en los perfiles institucionales de las redes sociales hasta el mes de junio.

 

El hilo conductor de estos vídeos es la concienciación sobre el valor del patrimonio que albergan los museos. Para ello se ha optado por establecer un diálogo entre una selección de obras de arte o espacios y salas de los museos con los seis artistas Aniba Liricida, Francis Naranjo, Daniela Arzarello, Rebeca Nuez, Enrique Mateu y Capi Cabrera, que ha dado como resultado la producción de nuevas creaciones desde una mirada contemporánea.

 

Los audiovisuales cuentan con la participación de Carmen Márquez, Javier Pueyo y Consuelo Marrero, profesionales vinculados a las disciplinas que constituyen la esencia de los Museos del Cabildo de Gran Canaria.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

González Laya: Consideraremos cualquier solución sobre el Sáhara en la ONU

20 Junio 2021/Agencias La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este domingo que España está dispuesta a "considerar cualquier solución" que Marruecos...

El Ayuntamiento de Fuencaliente contrata a trece personas con cargo al Plan de Empleo del FDCAN

20 Junio 2021 Gregorio Alonso destaca que estos trabajadores realizarán tareas de mejorar de los servicios e infraestructuras municipales El Ayuntamiento de Fuencaliente ha comenzado...

Sanidad registra 124 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

20 Junio 2021 · Hasta hoy se han realizado 1.185.746 PCR en las Islas, de las que 2.274 se corresponden al día de ayer  ...

Transición Ecológica y Canarias Libre de Plásticos llevan la sostenibilidad a las aulas de las Islas

20 Junio 2021   Se ha trabajado con más de 2.200 alumnos para concienciarles sobre la prevención de la producción de residuos y fomentar conductas...

Deja una respuesta