“Los derechos de las personas con vih por encima de todo”

02 Diciembre 2022

“El vih está resuelto con la medicación, para el estigma social, no hay tratamiento”, son las palabras de Nahúm Cabrera coordinador de Lanzate.

Desde la asociación Lánzate LGTBI+ se anuncia el inicio de la campaña de salud sexual de Lanzarote, financiada por el área de Juventud del cabildo insular de Lanzarote.

Esta campaña diseñada para dar visibilidad se estrena con el lema “VIHda”.

La promoción de pruebas de VIH Y SIFIIS, rápidas y anónimas realizada por la asociación Lánzate, de la mano del médico y sexólogo Aythami Caraballo, forma, sensibiliza, cuida y da valor a la salud sexual de las personas que visitan el servicio.

Esta prueba es totalmente anónima, y gratuita y se puede realizar y pedir cita en cualquier momento del año en el teléfono 928 80 66 11, o contactando con las redes sociales de la propia entidad.

 

Este viernes se dará presentación al acto VIVIR CON VIH, una mesa redonda que se verán diferentes ponentes activistas y personas que viven con el vih, allí estarán Ivan Garrido, Aytami caraballo, Ana rosa Gonzalez y Belen Lamuedra, y Nahum Cabrera, este Viernes 2 a las 19h en Salón actos de la biblioteca insular.

 

Recordando siempre que

EL Uso de la PreP es el método más efectivo para la disminución de nuevos casos de VIH, y hay que seguir trabajando en su implementación,
El estigma asociado al VIH es una de las causas del diagnóstico tardío y provoca soledad, baja autoestima, depresión, entre otras consecuencias.
Las mujeres con VIH sufren mayor estigma debido a su estado serológico y se diagnostican más tarde que los hombres.
La asociación Lanzate LGTBI+ de Canarias reclama la sanidad universal efectiva, ya que entre los nuevos diagnósticos en mujeres más de la mitad se dan en mujeres y personas migrantes en situación no regular.

Contigo, sin serofobia

Según asociación Lanzate, la serofobia lastra la respuesta ante el VIH y está interseccionada con otros prejuicios asociados al género, la pobreza, la orientación sexual e identidad de género, el origen racial o étnico, la edad o a la sexualidad. “Este año queremos poner especial énfasis en las minorías más invisibilizadas del VIH y en todas esas personas, especialmente mujeres, quienes están más expuestas, debido a la desigualdad de género, a sufrir doble o triple estigma: por ser mujer y tener VIH o ser transexual o migrante o tener problemas de salud mental”, reclama Espacio. En algunas regiones, las mujeres que son víctimas de la violencia tienen un 50% más de probabilidades de contraer la infección por el VIH, como señala ONUSIDA.

Desde la asociación Lanzate instamos, por todos estos motivos, a que el mensaje de indetectable igual a intransmisible, por el que una persona con VIH, en tratamiento y con carga viral suprimida, no transmite el virus, sea lanzado desde todas las administraciones públicas, para verdaderamente abordar el estigma vinculado el virus.

También hacen hincapié en que la propia asociación tiene el servicio de atención integral llamado LINEA ARCOIRIS donde te puedes hacer la prueba de manera gratuita y pueden dar respuesta a todas estas preguntas de salud sexual y consultas de la población en general y ruegan a todas las personas con salud sexual activa que se hagan como mínimo una prueba de VIH al año.

Spread the love

Deja una respuesta