Los fiscales se suman a los jueces en sus críticas al acuerdo entre PSOE y Junts

09 de noviembre 2023/Agencias
Las tres asociaciones de fiscales han expresado este jueves su rechazo al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez al entender que ataca al sistema de separación de poderes.

La mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han emitido sendos comunicados para mostrar su oposición al acuerdo, como han hecho previamente las cuatro asociaciones de jueces, en este caso con un texto conjunto.

La Asociación de Fiscales ha advertido de que la posibilidad de crear comisiones de investigación sobre actuaciones judiciales «supone un ataque sin precedentes a la independencia judicial que se traduce en un absoluto desprecio» al Estado de derecho.

Y ha tachado de «inaceptable» el uso del término «lawfare», relativo a la supuesta utilización de la Justicia para persecuciones políticas.

La UPF, por su parte, ha recalcado su «absoluto rechazo» a esas referencias a la judicialización de la política y ha tachado de «inadmisible» la creación de esas comisiones de investigación que «pervertiría completamente el sistema constitucional de separación de poderes».

El portavoz de la UPIF, Salvador Viada, también ha mostrado su oposición al acuerdo, «un golpe de gracia al sistema constitucional español».