Los Gofiones ofrece un concierto en la Plaza de Jinámar en el marco de la iniciativa ‘Inolvidable Nanino’

 

· El día 7 de diciembre, a las 20:00 horas, el popular grupo actúa para recordar al que fuera artífice de ‘Tenderete’ y gran difusor de las tradiciones populares de Canarias

 

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de diciembre de 2023.- Prosigue desarrollándose la iniciativa ‘Inolvidable Nanino’ con la que la Fundación que lleva su nombre y gestiona el Cabildo grancanario conmemora los 35 años de la desaparición del popular folclorista y periodista canario. El día 7 de diciembre, a las 20:00 horas, se celebra uno más de los grandes conciertos del citado programa en la Plaza de Jinámar, en Telde, que protagoniza el grupo de música popular ‘Los Gofiones’.

 

 

‘Inolvidable Nanino’, que se extenderá hasta el día 27 de diciembre, contempla una variada oferta de propuestas y conciertos musicales. Aún restan por ofrecer sus recitales la argentina Mariana Carrizo o el grupo Los Gofiones, así como celebrarse la conferencia que recordará la impagable labor emprendida por Nanino en favor del rescate de las tradiciones etnográficas y folclóricas de Canarias, pasando por un concierto homenaje extraordinario de solistas de las islas, que tendrá lugar en la Plaza de Santa Ana, con el que será clausurada la iniciativa ‘Inolvidable Nanino’.

 

Los Gofiones, a los que unía una amistad y un profundo respeto por la labor de Fernando Díaz Cutillas, repasará en su actuación buena parte de los temas que han constituido un éxito en su trayectoria. Con más de medio siglo de existencia, la trayectoria de Los Gofiones está marcada por el propósito con el que se fundara la agrupación: el comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, tanto de raíz tradicional como popular, así como

de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia. La misma razón que movía la labor de difusión emprendida por Nanino Díaz Cutillas.

 

Reconocidos con el Premio Canarias 2018 en la modalidad de Cultura Popular, (Gobierno de Canarias), Medalla de Oro de Canarias 2002 (Gobierno de Canarias), Roque Nublo de Plata 1999 (Cabildo de Gran Canaria) y Medalla de Plata de la Ciudad 1996 (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), entre otras muchas distinciones, la repercusión de Los Gofiones ha trascendido más allá de la propia esfera musical.

 

Programa restante

El día 14 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, actúa a las 20:00 horas, la cantante coplista argentina Mariana Carrizo, quien ha llevado el canto y la cultura de Salta y todo el Noroeste Argentino a través del canto con caja convirtiéndose en referente de identidad genuina argentina en cada uno de los festivales del mundo en los que es reclamada. El día 26 de diciembre tendrá lugar, a las 20:00 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria, la conferencia titulada ‘Inolvidable Nanino (1937-1988)’, a cargo del profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, doctor en Filología Hispánica y verseador grancanario.

Finalmente, el día 27 de diciembre se producirá el concierto homenaje a Nanino en la Plaza de Santa Ana de Vegueta, a las 21:00 horas. Este recital, titulado ‘35 años (más) con Nanino’ Plaza de Santa Ana, estará dirigido por Javier Cerpa y constituirá una manifestación unánime de reconocimiento a la figura del desaparecido folclorista por parte de algunos de los mejores cantadores llegados de todas las islas.