Los hospitales recuperan el ritmo de pacientes que esperaron mucho por miedo

13 Noviembre 2021/Agencias

Los hospitales han recuperado un ritmo «muy normal» de funcionamiento tras la pandemia de la covid y se están adaptando a esta «afluencia grande» de pacientes que acuden a consultar sus dolencias, en algunos casos tras «esperar demasiado por el miedo», asegura la doctora Raquel Sánchez Santos.

Sánchez Santos es la jefa de Servicio de Cirugía del Hospital Cunqueiro de Vigo (Pontevedra) y presidenta del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que esta semana ha celebrado en A Coruña su XXIII reunión nacional.

El presidente de la AEC, Salvador Morales, coordinador de la Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, considera en declaraciones a Efe que España «ha funcionado y funciona muy bien» en su estrategia contra la covid, pues más del 90 % de la población está vacunada «y eso no existe en ningún país del mundo prácticamente».

Por ello, cree que está «todo controlado», con datos de hospitalización por covid que indican que «la vacuna está funcionado» aunque «lógicamente hay que andar con cuidado».

Ante esta nueva normalidad, Morales ha abogado por un «triunfalismo que es bueno pero moderado» y por «estar orgullosos de la sociedad española, de cómo ha respondido y ha creído en la ciencia para vacunarse y para vivir», lo que «no ocurre en otros países».

Más de un millar de cirujanos se han dado cita en A Coruña para abordar la innovación quirúrgica y la cirugía robótica en el marco de esta reunión, que el propio Morales ha llegado a calificar de «victoria» por su celebración presencial.

El encuentro se ha centrado en la «revolución» actual que, tras la cirugía por laparoscopia de hace 30 años, ahora se basa en la robótica, que cambia el concepto de operar y acercarse al paciente; la cirugía guiada por la imagen y la realidad aumentada, los prototipos de reconstrucciones 3D, planificación quirúrgica o trazadores sobre anatomía del paciente, y la inteligencia artificial, las grandes bases de datos de cirugías de pacientes que guiarán al cirujano en una operación más segura.

En palabras de la doctora Raquel Sánchez, lo que se pretende es tratar las enfermedades de manera menos invasiva, con heridas más pequeñas, provocando menos dolor y que el paciente vuelva a su vida normal lo antes posible, para lo que se necesita el apoyo de la tecnología.

No obstante, el robot «es una pata, un mecano dirigido por el cirujano que opera al paciente con mayor efectividad y seguridad» y bajo la evaluación científica de un profesional.

Esta nueva tecnología conlleva adaptación y formación para el cirujano, de ahí los programas de formación desde la residencia del primer año, y la adaptación a los nuevos tiempos digitales, con plataformas importantes para una formación continuada.

«El cirujano se tiene que adaptar porque es el futuro, es lo que viene y es lo que va a tener en sus quirófanos», subraya Morales.

La XXIII reunión nacional de cirujanos ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia.

Spread the love

Deja una respuesta