Los Llanos, La Palma viva: una nueva marca ciudad para proyectar el futuro del municipio
24 de mayo 2025
La nueva propuesta permitirá destacar los valores del municipio, impulsar el desarrollo y proyectarlo como un destino sostenible
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentó este jueves, 22 de mayo, su nueva marca ciudad: Los Llanos, La Palma viva. La iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y busca renovar la imagen del municipio para alinearla con un modelo turístico más verde, sostenible y experiencial.
El acto de presentación tuvo lugar en el Parque Antonio Gómez Felipe y contó con la participación del alcalde, Javier Llamas; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; la concejala de Turismo, Inmaculada Fernández; el responsable de Valladares Diseño y Comunicación, Pepe Valladares; el director creativo de Bulla Estudio, Armando Acosta; el responsable de Fuego Salvaje, Roberto Gómez, y el project manager de EPC, Jorge Ramírez Santana.
La nueva marca define el conjunto de elementos, valores y estrategias que permiten crear una identidad distintiva y positiva de Los Llanos de Aridane, con el objetivo de atraer turismo, inversión, talento y mejorar la percepción ciudadana.
El alcalde, Javier Llamas, destaca la importancia de renovar la imagen del municipio para mostrar la verdadera esencia de Los Llanos de Aridane: “Somos el municipio más grande de la isla. El motor económico de La Palma. Un municipio dinámico y en crecimiento, después de haber afrontado uno de los peores momentos de su historia. La nueva marca ciudad nos permitirá destacar nuestros valores, impulsar el desarrollo y proyectarnos como un destino sostenible y lleno de oportunidades. En la marca vemos esa mezcla entre tradición y modernidad, así como ese sentimiento tan nuestro de querer volver. Y es que necesitamos todo ese talento para lo que estamos construyendo”.
En este sentido, la concejala Inmaculada Fernández señala que esta estrategia contribuirá a la recuperación socioeconómica del municipio tras la erupción del volcán Tajogaite impulsando proyectos estratégicos como la creación de un gran pulmón verde en Montaña Tenisca o la intervención en el barranco de Tenisca.
“La marca será un vehículo para reforzar nuestra identidad y posicionamiento a nivel local e internacional. Los Llanos es La Palma viva y esa puerta al mundo que se nos abre mientras impulsamos los proyectos incluidos en el PSTD”, añade la concejala.
Por su parte, Pepe Valladares augura un buen futuro a la nueva marca Los Llanos y pone en valor el talento creativo del municipio. “El nacimiento de una marca cuando has participado en su creación es una satisfacción que no solo pertenece a los diseñadores, sino a cualquiera que ve su trabajo bien recibido y comprendido. En este caso, he sentido a Los Llanos haciéndose a sí misma, como parte de un acuerdo general. Agradezco profundamente a Macu, a Javi y, por supuesto, a Armando, con quien compartí y disfruté del proceso. Y, sobre todo, a todas las personas que participaron con una implicación poco común. La ciudad se ha nombrado a sí misma, diciendo quiénes somos, mientras yo actuaba como un aprendiz de brujo, invocando lo que son, han sido y quieren ser. Una experiencia única que solo puedo celebrar, porque son La Palma viva”, añade Valladares.
En este sentido, Armando Acosta señala que desde Bulla Estudio, en colaboración con Valladares DC, han desarrollado una identidad de marca contemporánea que responde a un momento clave en la evolución del municipio. “Se trata de una marca que simboliza crecimiento, encuentro y progreso colectivo, inspirada en el concepto central del claim La Palma viva”, apunta.
Acosta añade que este concepto les permitió construir una narrativa visual dinámica, con ritmo y vitalidad. “A partir del acrónimo, integramos el símbolo del crecimiento mediante barras que ascienden reflejando la energía de una comunidad en movimiento y en constante transformación”, añade el diseñador.
Asimismo, Roberto Gómez sostiene que desde Fuego Salvaje, en colaboración con Bulla Studio y Valladares DC, han querido plasmar la idiosincrasia del municipio y poner en valor el orgullo que significa ser de Los Llanos y “querer volver”.
La marca incluye una nueva identidad visual, estrategias de comunicación y marketing, así como una propuesta única basada en la calidad de vida, las oportunidades de negocio y el potencial turístico del municipio. Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para consolidar a Los Llanos de Aridane como un territorio dinámico, conectado y lleno de futuro.