Los militares podrán disfrutar de los nuevos permisos de conciliación de forma inmediata

18 de julio 2023/Agencias
Los miembros de las Fuerzas Armadas podrán disfrutar «de forma inmediata» de las nuevos permisos aprobados para facilitar la conciliación y el cuidado de familiares o convivientes, que ya han sido reconocidos al personal civil de la Administración General del Estado.

Para ello, el Ministerio de Defensa está adaptando su normativa de conciliación y, mientras culmina la tramitación, ha elaborado unos criterios para que el personal militar se pueda acoger «sin dilación» a las medidas que contempla el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 28 de junio, ha informado en un comunicado el Departamento que dirige Margarita Robles.

Entre las nuevas medidas, ya en vigor para todos los trabajadores desde el pasado 30 de junio, se incluye un permiso remunerado de quince días en caso de registro de pareja de hecho, como existe para los matrimonios.

Además, se reconoce un permiso retribuidos que da derecho a ausentarse del trabajo hasta cuatro días al año por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Habrá cinco días de permiso retribuido por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de la pareja, de parientes de hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad o de convivientes que necesiten cuidados.

También es objeto de ampliación el derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijo enfermo con cáncer, pudiendo extender este derecho desde los 23 años a los 26 en los supuestos de discapacidad igual o mayor al 65 %.

Además, con la finalidad de garantizar la igualdad real y efectiva de las “personas trans” en materia de conciliación, se equiparan los derechos de éstas a los de la “madre biológica” y “militar embarazada”, según señala Defensa.

Se incluye un nuevo permiso parental de 8 semanas para cuidado de hijo, hija o menor acogido menor de 8 años, cuya aplicación se llevará a cabo para el personal militar en los mismos términos que resulten de aplicación para el personal civil de la Administración General del Estado.

Junto a lo anterior, el Ministerio de Defensa emitió el pasado 5 de julio un criterio para favorecer la integración laboral del personal militar de tropa y marinería que está próximo a finalizar su compromiso al exonerarles de guardias y servicios de veinticuatro horas hasta completar la realización de dos cursos académicos completos.