Los países de la UE piden 15 eurodiputados más a partir de 2024, dos de ellos para España

26 de julio 2023/Agencias
Los Estados miembros de la Unión Europea llegaron este miércoles a un acuerdo sobre la composición del Parlamento Europeo para la próxima legislatura 2024-2029 que pide aumentar hasta los 720 el número de escaños, 15 eurodiputados más, de los cuales dos corresponderían a España.

España pasaría así de 59 a 61 escaños en la Eurocámara a partir de las próximas elecciones europeas del 6 al 9 de junio de 2024, según el acuerdo alcanzado hoy por los embajadores de los Veintisiete ante la UE, que aún debe ser confirmado por el Parlamento Europeo.

La propuesta de los países plantea un aumento de escaños superior al que reclama la Eurocámara, que el mes pasado aprobó incrementar de 705 actuales a 716 el número de diputados.

El Parlamento pidió repartir estos 11 nuevos escaños entre España y Holanda, que recibirían cada una 2 escaños más, así como Austria, Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia, que obtendrían respectivamente un escaño adicional.

A estos once eurodiputados adicionales, la propuesta de los Estados miembros añade otros cuatro: dos para Francia, uno para Bélgica y otro para Polonia, según informaron a EFE fuentes europeas.

Tras el acuerdo alcanzado hoy por los países, la pelota vuelve al tejado del Parlamento Europeo, que solo puede aceptarla u oponerse a ella, pero no realizar enmiendas.

La composición de la Eurocámara se revisa antes de cada elección. Debe respetar el principio de tener un máximo de 750 eurodiputados, más el presidente, un mínimo de seis escaños por país y un máximo de 96, y seguir el principio de proporcionalidad regresiva, por el que cuanto más grande es un Estado mayor número de habitantes necesita para obtener un escaño con el fin de que los países más pequeños estén bien representados.

Además se deben tener en cuenta los datos más recientes de población en cada Estado miembro, a lo que se suma que el Parlamento quiere mantener una reserva de 28 escaños para los miembros que sean elegidos en una futura circunscripción paneuropea si llega a aprobarse su propuesta para crear listas transnacionales.