Los partidos apoyan que Planas explique en el Congreso la reforma de la PAC

22 Julio 2021/Agencias
La mayoría de los grupos parlamentarios han respaldado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explique en el Congreso las negociaciones para aplicar en España la Política Agrícola Común (PAC).

Sin embargo, han discrepado sobre la urgencia: si debe ser antes o después de septiembre, además de la iniciativa del PP para convocar una comparecencia extraordinaria.

La Diputación Permanente del Congreso ha debatido este miércoles una solicitud del PP para convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que Planas informe sobre la elaboración del plan estratégico nacional sobre la PAC.

Los representantes de Bildu votarán en contra y Ciudadanos, Vox y ERC han mostrado claramente su respaldo a la iniciativa.

Aunque los representantes del PSOE y de Unidas Podemos han criticado la iniciativa del PP, han mostrado su apoyo a que Planas explique en el Parlamento el estado de la PAC dentro del período ordinario de sesiones y, en ese sentido, han subrayado que el ministro ha solicitado comparecer, a petición propia.

Durante la defensa de la propuesta del PP, la portavoz de Agricultura popular en el Congreso, Milagros Marcos, ha criticado la forma en que el Gobierno está negociando con las autonomías el plan estratégico nacional de la PAC y la «falta de información».

Ha señalado que tanto autonomías gobernadas por el PP como de otros partidos expresaron su desacuerdo con el ministro en la última Conferencia Sectorial, celebrada la semana pasada, una reunión que ha calificado de «fiasco» y ante la cual las discusiones seguirán en septiembre.

En nombre del PSOE, María Luisa Faneca ha acusado al PP de «incoherencia» y «falta de responsabilidad política».

Ha recordado que Planas ha solicitado comparecer en el Senado y en el Congreso, a partir de septiembre, una presencia «justificada», y ha remarcado que «es raro el mes» en el que no acude al Parlamento.

Sofía Fernández Castañón (Unidas Podemos) ha manifestado tener constancia de esa comparecencia «durante el período ordinario» de sesiones y ha centrado su intervención en criticar a todos los grupos que en el Parlamento Europeo han apoyado la reforma de la PAC, porque «sigue sin apostar por la agricultura sostenible».

El portavoz de Agricultura de Vox, Ricardo Chamorro, ha apoyado la comparecencia, pero ha calificado de «precipitada» la petición del PP por el actual «desacuerdo» sobre una PAC que a su juicio «llevará a la ruina al sector».

Carmen Martínez Granados (Ciudadanos) ve positivo que Planas comparezca, al igual que Xavier Eritja (ERC), quien ha apuntado que quedan muchas cuestiones abiertas sobre la PAC.

Mertxe Aizpurua (EH-Bildu) ha anunciado que votará que no a todas las iniciativas del PP que se debatan este miércoles en la Diputación Permanente, mientras que Mikel Legarda Uriarte (PNV) ha afirmado que una petición antes de septiembre de comparecencia de Planas solo aporta «ruido» al debate.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez anuncia más vacunas y más dinero para las comunidades

31 Julio 2021/Agencias El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, en la XXIV Conferencia de Presidentes, más vacunas para anticipar el objetivo del...

El Cabildo acuerda manifestar su apoyo institucional a la juventud de la isla

31 Julio 2021   La Institución insular aprueba en sesión plenaria una declaración institucional de apoyo a este colectivo, coincidiendo con el Día de la...

El PSOE recuerda a CC que “no movió ni un papel” por las competencias de Costas

31 Julio 2021   Nira Fierro lamenta que Rosa Dávila intente torpedear el consenso acordado en Los Silos respecto al futuro de sus piscinas municipales...

NC dice que el TSJC deja al Gobierno sin instrumentos para atajar la quinta ola del coronavirus

31 Julio 2021 Esther González apela a la responsabilidad de la hostelería, los hoteleros, el resto de sectores económicos y a los ciudadanos para controlar...

Deja una respuesta