Los Realejos crea ‘NaturViera’, concurso internacional de fotografía de naturaleza con más de 5.000 euros en premios

28 Julio 2021

El Ayuntamiento, a través de sus concejalías de Turismo y de Medio Ambiente y Lucha por el Clima plantea abrir la admisión de trabajos en septiembre

En honor al ilustre polígrafo nacido en la localidad realejera, José de Viera y Clavijo, autor, entre otras múltiples obras, del Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, el Ayuntamiento de Los Realejos impulsa ‘NaturViera’ como un concurso internacional de fotografía de naturaleza con más de 5.000 euros en premios en distintas categorías, que prevé abrir a la participación en el mes de septiembre próximo.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, avanza que “tras diversos encuentros con fotógrafos locales de la naturaleza, que paralelamente protagonizarán con sus obras una exposición bajo esta temática, con presencia y apoyo por parte de nuestro fotógrafo municipal de referencia, Isidro Felipe Acosta, se han tomado en consideración sus inquietudes y sus propuestas de cara a la organización de un concurso que pretende erigirse en uno de los más destacados a nivel mundial en este ámbito”.

Es por ello que desde las concejalías de Turismo y de Medio Ambiente y Lucha por el Clima, dirigidas por Isabel Socorro y por Alexis Hernández, ya se dispone de un borrador de las bases que ha de ser corroborado por los departamentos jurídicos del propio consistorio para su validación y correspondiente publicación de la convocatoria del concurso, previsiblemente para el mes de septiembre, a expensas además de que junto al Ayuntamiento de Los Realejos alguna otra entidad se pueda unir a la organización, patrocinio de alguno de los premios u otras formas de colaboración.

Alexis Hernández apunta a “la necesidad de seguir fomentando, a través de la creación y difusión fotográfica, la cultura y respeto por la naturaleza, así como la conciencia ambiental, algo que bajo la convocatoria de un concurso internacional que pueda atraer a la participación a destacados fotógrafos de todo el mundo es una garantía”. Se prevé que participen fotógrafos aficionados o profesionales que a través de sus imágenes realcen la belleza, singularidad o espectacularidad de los valores naturales de cualquier punto del planeta.

Se plantean inicialmente varias categorías y premios. La primera de ellas sería el ‘Premio Viera y Clavijo. Aves en su entorno natural’, en que se refleje el carácter del ave, sus rasgos o detalles más distintivos, así como composiciones en las que el paisaje sea parte esencial de la imagen.

La categoría ‘Ladera de Tigaiga. Naturaleza y seres vivos en su medio’ valorará imágenes de cualquier otro elemento relacionadas con los seres vivos en su medio, ya sean mamíferos, flora, hongos, insectos, etc., así como fotografías de carácter paisajístico de cualquier rincón del planeta.

Se establece también la categoría y premio ‘Antonio González. Paisaje nocturno’, que evaluará imágenes captadas en cualquier fotografía nocturna, crepúsculos, vía láctea, entre otras, realizadas en cualquier punto del planeta, excluyendo en este caso la astrofotografía.

Otra categoría se dedicará a la marca promocional de turismo activo ‘Los Realejos Four Experience’ en la que concursarán imágenes en la que destaquen los deportes en contacto directo con la naturaleza propios de esta localidad y la citada marca, aunque estén localizados en imágenes captadas fuera de ella, como son el surf, el parapente y el trail.

La última de las categorías previstas concederá el premio ‘Los Realejos Ciudad Amiga de la Infancia’ entre fotografías de naturaleza tomadas por niños, niñas y jóvenes de todo el mundo, menores de 18 años.

Cada persona que se presente al concurso podrá hacerlo con un máximo de 5 fotografías en soporte electrónico y siempre a través de la página web oficial del concurso www.naturviera.com. Cabe destacar que no se admitirán fotografías que contengan como temática animales domésticos o en cautividad, ni tampoco imágenes que indiquen un comportamiento incompatible con el respeto al medio natural.

Spread the love

Deja una respuesta