Los senadores del PP de Canarias urgen a la declaración de zona catastrófica

23 Septiembre 2021
Los senadores del PP por Canarias han solicitado la declaración urgente de zona catastrófica gravemente dañada por una emergencia de Protección Civil para los municipios afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma cuyos daños superan los 400 millones de euros.

En una moción para su debate en el próximo pleno del Senado, los parlamentarios Asier Antona y Borja Pérez Sicilia, argumentan que se trata «del suceso más grave de este tipo acaecido en los últimos años en España y cuya magnitud total dependerá de la duración del fenómeno, de la dirección por la que discurran las coladas de lava y del volumen de las nubes tóxicas que se produzcan al contacto con el mar».

Los parlamentarios exponen que la erupción volcánica ha provocado hasta el momento numerosos daños materiales, con una superficie afectada que supera las 100 hectáreas, la destrucción de 166 edificios y numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, así como el corte e inutilización de importantes infraestructuras de comunicación, carreteras y caminos.

A ello se le añade que más de 6.000 personas han sido desalojadas de sus viviendas y un elevado número de vecinos abandonaron sus domicilios temporalmente, ante la posibilidad de que se produzcan nuevos daños por los efectos de la erupción, señala el PP en un comunicado.

Antona y Pérez Sicilia consideran en su iniciativa que es importante establecer procedimientos de coordinación y mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones y hacen hincapié en solicitar la concesión de ayudas económicas a particulares por daños a vivienda y enseres de primera necesidad que procedan.

Entre las peticiones que formulan figuran también la elaboración de un informe de evaluación cuantificando el alcance real de los daños y la creación de una Comisión Mixta con representantes de todas las administraciones, un Plan Especial de Recuperación de la zona afectada y la petición de fondos a la UE.

Spread the love

Deja una respuesta