Los sindicatos de sanidad advierten de una escalada de protestas en Madrid

15 Septiembre 2020/Agencias
Los principales sindicatos de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid han advertido hoy al Gobierno regional de una escalada de protestas y paros si no rescata del «abismo» a la Atención Primaria y al resto del sector sanitario, «hundido y colapsado» desde hace años.

 

La Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT) ha convocado este mediodía concentraciones ante todos los centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para reclamar una sanidad púbica de calidad a la que se han unido otras centrales obreras.

 

Durante una concentración en el Hospital Clínico de San Carlos, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha dicho que la sanidad de la región precisa de una importante inyección financiera y no esos «80 ridículos millones en tres años» que planteó ayer para la Atención Primaria la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

 

Además de la concentración convocada el próximo día 21 frente a la Consejería de Sanidad, «una vez vuelvan todas la plantillas de las vacaciones se planteará un incremento de las movilizaciones. Pensábamos que iba a haber una respuesta del Gobierno regional con un plan muy serio en el ámbito sanitario y no ha sido así», ha concluido.

 

El secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra, ha subrayado que las protestas de hoy son una «apuesta» por sacarla adelante, que está en el abismo, que está colapsada, hundida, sobre todo en la Primaria donde cada día hay unos 70 centros de salud cerrados, total o parcialmente».

 

Ha añadido que hay médicos que pasan consulta diaria a 70 pacientes.

 

Amyts ha convocado una huelga indefinida el próximo día 28, que comienza con la Atención Primaria y a la que después se irán incorporando el Summa 112 y los hospitales.

 

El secretario de UGT Sanidad Madrid, Julián Ordóñez, ha exigido recuperar todos los recursos y los derechos que «hemos estado perdiendo durante tantos años y que ahora se ha visto que no hay intención de recuperar».

 

Aparte de las concentraciones hoy en todos los centros del Sermas y la protesta del 21 ante la Consejería de Enrique Ruiz Escudero, Ordóñez ha recalcado: «Si esto no tiene visos de solución empezaremos a plantear paros parciales y hasta llegar a la huelga general si es necesario».

 

El portavoz de Csit Unión Profesional, Gabriel Sierra, ha pedido que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno regional antes de la irrupción de la pandemia, «muchos de los cuales podían ser parte de la solución» a la actual crisis.

 

Además ha exigido el fortalecimiento de la Atención Primaria que «está en un estado crítico y es un pilar de la sanidad publica; requiere de una inversión grande y urgente».

 

El presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, ha asegurado que el sistema sanitario madrileño «está sobrepasado y va a estarlo todavía más» y ha añadido que la Sanidad de la Comunidad de Madrid está muy lejos en cuanto a financiación respecto a otras comunidades autónomas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Asier Antona denuncia el descontrol y el caos del Gobierno en política migratoria

En una pregunta al ministro de Migraciones, en la sesión de control del Senado   · El portavoz adjunto del GPP afirma que “la inmigración...

Asier Antona denuncia el descontrol y el caos del Gobierno en política migratoria

En una pregunta al ministro de Migraciones, en la sesión de control del Senado   · El portavoz adjunto del GPP afirma que “la inmigración...

Canarias registra dos fallecidos, 143 contagios y siete hospitalizaciones

22 Septiembre 2020 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado dos nuevos fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, en las...

Curbelo pide agilizar la ejecución de las acciones del Plan de Reactivación para cumplir con los plazos de la UE

22 Septiembre 2020 Asegura que es un documento necesario para hacer frente a la crisis actual en su compromiso con los servicios esenciales, la recuperación...

Deja una respuesta