Los sindicatos rechazan en asamblea un preacuerdo firmado hoy con las patronales que suponía un alza salarial del 6% este 2025
Un instante de la reunión de esta mañana en Presidencia del Gobierno.
Las asociaciones provinciales de hostelería de Santa Cruz de Tenerife, −Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y AERO (Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio)−, lograron esta mañana un preacuerdo en la capital tinerfeña con Sindicalistas de Base, USO, Intersindical Canaria y CCOO, con la negativa de UGT, pero las asambleas de trabajadores han rechazado la propuesta de alza salarial del 6%, camas elevables y la garantía de mantener el poder adquisitivo en convenio, cuya mesa se abriría antes del 30 de abril para abordar otros aspectos laborales de interés para la hostelería.
El acuerdo planteaba para la rama de la actividad alojativa un incremento total para 2025 del 6%, que se desglosa de la siguiente manera: un aumento del 2% efectivo a 1 de abril, otro 2% correspondiente al alza incluida ya en el convenio vigente (2022-2026) y que entraría en vigor el 1 de julio, y un último 2% también retroactivo a 1 de abril y que afectará exclusivamente a las empresas que no dispongan de pacto salarial. Por su parte, la rama de restauración y ocio suma un 1% al ya pactado 2% que entra en vigor el próximo 1 de julio, tal y como fija el actual convenio colectivo, con lo que la subida real será del 3%.
Además, en el preacuerdo, en el que participó con su mediación el presidente canario, Fernando Clavijo, así como los presidentes de las organizaciones empresariales, Jorge Marichal y Ramón Fariña, sus asesores y los integrantes del comité de huelga, las patronales se comprometían a incorporar en la negociación colectiva del convenio cláusulas que garanticen el poder adquisitivo de los salarios y la productividad.
También el preacuerdo incluía constituir la mesa de negociación del futuro convenio antes del 30 de abril para abordar los aspectos que proponga cada parte, incluidos los recogidos en los preavisos de huelga y los conflictos jurídicos que afectan a la estabilidad económica del sector.
Por último, el documento firmado este mediodía planteaba que el Gobierno de Canarias dispondría de una línea de financiación orientada a la adopción de medidas preventivas y de salud laboral del personal de pisos y limpieza, especialmente para la automatización de las camas alojativas.
Ashotel considera un “despropósito” el mantenimiento de una huelga que no responde realmente a demandas de mejoras laborales, sino a una cuita sindical sin sentido. “Hemos sido responsables desde Ashotel en todo momento, haciendo propuestas, garantizando la recuperación del poder adquisitivo”, lamentó Jorge Marichal, quien recordó que existe un convenio en vigor hasta 2026 y con ofertas de incrementos extra.
La Federación Sindical Canaria −Sindicalistas de Base, FSOC, Intersindical Canaria, UGT y USO− y CCOO, con AERO y Ashotel, han venido negociando en las últimas semanas de forma intensa para acercar posturas, que comenzaron muy alejadas, y que lamentablemente han terminado sin acuerdo y una huelga convocada mañana y pasado en la provincia. En las últimas semanas, además, también mediaron la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez. Todos mostraron su disposición a facilitar un diálogo que no ha llegado a buen puerto.
La hostelería en la provincia tinerfeña emplea a 76.821 personas en los dos subsectores que la conforman: servicios de alojamiento, con 33.633 personas trabajadoras, y servicios de comidas y bebidas, con 43.188, según afiliaciones a la Seguridad Social correspondiente al mes de marzo de 2025.