Luz verde a la Comisión de Atención Primaria y al Grupo de Trabajo de Listas de Espera

01 de Mayo 2024/Agencias
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este martes la creación de la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria para mejorar la asistencia a los pacientes y el Grupo de Trabajo de Listas de Espera, que busca reducir tiempos y acabar con la disparidad por territorios en su gestión.

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, «se han logrado importantes avances para el fortalecimiento del sistema sanitario», destaca el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La Comisión de Atención Primaria y Comunitaria tendrá como finalidad «analizar, debatir, proponer y desarrollar» los asuntos que deban someterse al pleno del Consejo Interterritorial, así como aquellos otros que estén fuera del mismo pero deban examinarse «para garantizar la adecuada coordinación y cohesión» del Sistema Nacional de Salud.

Esta comisión llega apenas una semana después de que la última convocatoria MIR dejara un máximo de vacantes -246 tras la repesca- en Medicina de Familia.

Una comisión en la que, según la ministra de Sanidad, Mónica García, se hablará «no solamente de recursos humanos», sino de «desburocratización», mejora de la gestión y facilitar la relación entre médicos y pacientes.

También se ha creado el Grupo de Trabajo de Listas de Espera con el que se busca dar respuesta a uno de los grandes retos del sistema de salud: las largas listas de espera para intervenciones o especialistas.

Las listas han alcanzado máximos con más de 850.000 personas aguardando a operarse, de forma que este grupo de trabajo aspira a hacer un diagnóstico eficaz para reducirlas. Sus informes serán elevados al Pleno del Consejo Interterritorial para su conocimiento y aprobación.

La intención es acabar con las disparidades notorias entre comunidades autónomas, con el fin de abordar bajo un mismo prisma la gestión, información y registros.

Protocolo ante la violencia infantil

Otro de los puntos aprobados del orden del día ha sido el protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia.

Según Sanidad, en 2021 se registraron 21.521 notificaciones de casos sospechosos de violencia en menores, sin embargo diversos estudios muestran que esta cifra es mayor y que los casos están «infranotificados».

Este protocolo persigue unificar la respuesta en el ámbito sanitario en todo el país y «sistematizar la promoción del buen trato, la prevención, la detección y el abordaje integral de todos los casos» desde «una perspectiva de equidad, género, accesibilidad, no discriminación y curso de vida», señala el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a un acuerdo marco para la compra de concentrados de plasma para pacientes con afecciones sanguíneas.