Madrid mantendrá su oposición al reparto de menores aun cuando se empiece a materializar

Cataluña acoge el doble de menores migrantes que Madrid

24 de julio 2025/Agencias
El portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha recalcado este miércoles que, una vez «se vayan materializando las distintas normas» que regulan el reparto de menores extranjeros no acompañados, la Comunidad se opondrá con todos los recursos de que disponga.

«Utilizaremos todos los resortes, también los jurídicos, a nuestro alcance para poder proteger los intereses de los madrileños y del conjunto de los españoles», ha dicho García Martín en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

García Martín ha respondido así cuando se le ha preguntado si la Comunidad está adoptando alguna medida o acción en previsión de la inminente aplicación del protocolo de reparto aprobado por el Gobierno, que supone un paso más en el calendario previsto para comenzar con la política de traslados a partir del 28 de agosto.

«El Gobierno no puede hacer dejación de funciones, tiene que asumir su responsabilidad. Lo único que quieren hacer es tratar de diluir o de dispersar su responsabilidad», se ha quejado el portavoz, quien ha instado al Ejecutivo a resolver el «caos migratorio» y «respetar el marco competencial de las comunidades autónomas».

Ha recordado asimismo que el decreto que regula la distribución de menores está «recurrido por parte de la Comunidad de Madrid», que considera el reparto «totalmente arbitrario» y reclama «medidas de control» migratorio que acompañen «desde el origen».

«El Gobierno está equivocando el tiro», ha insistido García Martín, quien ha lamentado que sigan llegando personas «descontroladamente» a España.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, por su parte, ha dejado claro en reiteradas ocasiones a las autonomías que gobierna el PP que la reubicación de menores será «de obligado cumplimiento».