Madrid pide medidas urgentes para evitar la importación de la nueva variante

26 Noviembre 2021/Agencias
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este viernes una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para pedirle que ponga en marcha medidas urgentes «desde hoy mismo» para el control de la importación a España de nueva la variante de la covid-19 que se ha identificado en países como Sudáfrica, Botsuana y Hong-Kong.

En la misiva, el consejero sugiere que, además de exigir en nuestros aeropuertos el certificado covid de vacunación de cualquier viajero que proceda de países donde se haya detectado esta variante, se solicite una PCR reciente en origen con resultado negativo y se cribe a la totalidad de los viajeros que lleguen a España procedentes de estos países con o sin escala.

Ruiz Escudero precisa que, aunque la nueva variante no se ha detectado en España «por el momento», sí se ha identificado en países como Sudáfrica, Botsuana y Hong-Kong, por lo que «es posible que la transmisión a nuestro país pueda producirse».

Dado que, según la información de la que dispone la Comunidad de Madrid, no hay vuelos directos desde Sudáfrica ni desde Botsuana y que para llegar a España los pasajeros harían escala en Francia y Alemania fundamentalmente, el consejero madrileño de Sanidad le pide al Gobierno de España que se coordine con el resto de países de la Unión Europea para que se suspendan los vuelos directos con los países afectados.

En el caso de que la limitación de la entrada fuese parcial, sería necesario que se solicite cuarentena obligatoria en el país europeo con procedencia directa desde los países originarios de la variante B.1.1.529, según Ruiz Escudero.

Todo ello se debería establecer a través de protocolos elaborados desde Sanidad Exterior y coordinados desde las direcciones generales de Salud Pública de las comunidades autónomas para poder hacer efectivo el seguimiento y control de esos viajeros.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana ante la nueva variante covid y en línea con la Comisión Europea que ha propuesto a los veintisiete suspender el tráfico aéreo con la región.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, hasta la fecha la Red Nacional de Vigilancia (Sistema SiVIEs) no ha secuenciado ningún tipo de linaje de la variante sudafricana, identificada como B.1.1.529, por lo que no se conoce bien su composición exacta.

Adicionalmente, «con carácter inminente», la Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo «un test de antígenos o una PCR», además de la vacunación.

Spread the love

Deja una respuesta