Madrid rechaza la mediación para buscar una solución a la huelga de médicos

24 Enero 2023/Agencias
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha rechazado este martes la propuesta de mediación de tres profesionales de reconocido prestigio formulada por el sindicato Amyts para buscar una solución a la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, que comenzó el pasado 21 de noviembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento a «reflexionar» cuando el seguimiento del paro es del 2,98 % este martes y alcanzar un acuerdo «a la mayor brevedad posible».

Amyts ha propuesto como mediadores a Enrique Castellón, socio fundador de CRB Inverbio SGEIC; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.

El consejero ha explicado que ayer recibió un escrito de Amyts pidiendo una nueva reunión y proponiendo mediadores, donde el sindicato insiste en decidir quiénes son «los interlocutores» de la Comunidad de Madrid «cuando eso ya está marcado».

La Consejería de Sanidad ha replicado que designa a las personas que considera que son las más adecuadas en cada momento y que ya han negociado con el comité de huelga.

«No vamos a utilizar mediadores» porque las normas de esa negociación «ya están claramente definidas», ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha precisado que la Consejería contestará al escrito de Amyts y convocará una nueva reunión para negociar con el comité de huelga «en próximas fechas».

En la negociación con el comité de huelga, según el consejero, la Comunidad de Madrid ha accedido a dedicar diez minutos por paciente, limitar las agendas a 35 pacientes diarios por médico de Familia y 25 por pediatra y establecer un sistema de remuneración por el exceso de pacientes que atiendan los profesionales dentro de su turno por prolongación de jornada o en turnos contrarios.

«Cuando vamos avanzando, el sindicato quiere una subida lineal de 470 euros, que la Comunidad de Madrid no contempla», ha aseverado Ruiz Escudero antes de señalar que la Comunidad de Madrid no necesita una mediación para poder llegar a un acuerdo.

Spread the love

Deja una respuesta