Madrid se queda sin la agencia contra el blanqueo de la UE, que irá a Fráncfort

Un empleado coloca la bandera europea en sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. EFE/Patrick Seeger/Archivo

23 de febrero 2024/Agencias
Los Estados de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara eligieron este jueves a Fráncfort como sede de la nueva Autoridad europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, en inglés), a la que aspiraba también Madrid, que ha sido la segunda ciudad más votada.

«La nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) estará situada en Fráncfort. AMLA jugará un papel clave en la lucha contra las actividades ilícitas en la UE», anunció la presidencia belga del Consejo de la UE a través de la red social X.

Según varias fuentes europeas, la ciudad alemana se ha hecho con la sede con 28 votos a favor, mientras que Madrid ha recibido 16 votos, París 6 y Roma 4 en una votación secreta entre los embajadores de los Veintisiete ante la UE y los eurodiputados, que participaban por primera vez en la decisión sobre la sede de una agencia comunitaria.

La AMLA se encargará de supervisar directamente el riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo en las grandes entidades de crédito europeas y de coordinar el trabajo con los supervisores nacionales, empezará a funcionar en 2025 y contará con unos 400 empleados.

En los últimos meses, el ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han hecho campaña conjuntamente a favor de Madrid, poniendo en primer plano la fortaleza del marco regulatorio español contra el blanqueo, que ha inspirado el de la propia AMLA.

España ha puesto en valor también su cooperación con terceros países, en particular con Latinoamérica, sus altos estándares de ciberseguridad y conectividad, la disponibilidad de personal cualificado en la materia o las buenas conexiones de la sede propuesta por Madrid, en la Torre de Cristal.