Maduro considera valiente a la relatora de la ONU para Palestina sancionada por EE.UU.
15 de julio 2025/Agencias
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró este lunes como valiente a la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, quien ha acusado a Israel de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza y que fue sancionada por Estados Unidos por «antisemitismo descarado».
En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario afirmó que Albanese «hace un informe con pruebas, contundentes y fehacientes, sobre el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino» y es sancionada.
A su juicio, «los criminales» y los «cómplices del genocidio» «pagarán en el futuro» y, agregó, defensores de derechos humanos como Albanese «trascenderán en el futuro» por su «valentía».
El pasado miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, impuso sanciones a Albanese, a la que acusa de «antisemitismo descarado» y de llevar a cabo una «campaña» contra Israel.
«La campaña política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada. Siempre apoyaremos a nuestros socios en su derecho a la legítima defensa», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en su cuenta de la red social X.
La italiana Francesca Albanese es la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados desde 1967 y ha acusado a Israel de cometer crímenes de guerra, incluyendo un genocidio, en la Franja de Gaza.
Las sanciones obedecen a una orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear activos y retirar el visado hacia ese país a cualquier persona que colabore en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Israel.
En un comunicado, Rubio la acusó de haber «colaborado directamente» con la CPI para emitir las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministo de Defensa Yoav Gallant, por crímenes de guerra en Gaza.
El secretario de Estado considera que Albanese está «incapacitada» por ejercer como relatora especial, al señalar que «ha expresado un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y occidente».