Manifestación histórica, convocada por ATME y UMT, en defensa de unas retribuciones dignas y una mejora en las condiciones profesionales de todos los militares

????????????????????????????????????

Las dos asociaciones de tropa y marinería fueron las únicas que no abandonaron la convocatoria, solicitada en agosto, donde se respetó y cumplió la normativa sanitaria vigente, extremando las distancias de seguridad y el uso de mascarilla.
Hasta este momento las asociaciones profesionales habían realizado exclusivamente concentraciones en la vía pública.

Leganés, 20 septiembre de 2020

El día 19 de septiembre, por primera vez en la historia de la democracia española, ya que hasta el momento solo se habían convocado concentraciones, como en la que participó ATME en mayo de 2018 (“Por una carrera y retribuciones justas”), dos asociaciones de militares de tropa y marinería – ATME y UMT -salieron a las calles para reivindicar mejoras retributivas y profesionales para todos los militares de las Fuerzas Armadas.
Tanto ambas asociaciones, como los manifestantes en su conjunto, dieron una imagen de responsabilidad y seriedad, al respetar y cumplir en todo momento la normativa sanitaria vigente, extremando las distancias de seguridad y el uso de mascarilla.
Los ciudadanos españoles han podido ver y oír de primer mano a sus militares, pidiendo dignidad y justica para con su carrera militar y sus salarios, al grito de “Menos palabras y más hechos”.
Esta manifestación, planeada desde hacía varios meses, ha visto paulatinamente ver cómo han ido disminuyendo las asociaciones convocantes, por decisión propia. Si en un principio fue AUME quien se desmarco, la tarde inmediatamente anterior a la movilización fue ASFASPRO. Esto permitió añadir al contenido de la movilización temas relacionados con mejoras profesionales, como el fin de la temporalidad.
La ”pelota” ha sido lanzada al gobierno y a todas las fuerzas parlamentarias, para que puedan cumplir su responsabilidad hacia estos servidores públicos, los peor retribuidos de la administración. Indemnizaciones económicas por su disponibilidad permanente, realización de servicios de 24 horas, maniobras u horas excedidas de la jornada laboral son completamente desconocidos en las Fuerzas Armadas.
Las asociaciones han emplazado al gobierno a cumplir la medida 39 del informe1 de la Subcomisión de Defensa para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en su sesión del 27 de septiembre de 2018, el informe del Observatorio de las Vida Militar del año 2016 2 y las propuestas aprobadas por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), en el sentido de revisar y mejorar las retribuciones del personal militar y de poner fin a la reducción retributiva que sufre el personal en la reserva al cumplir 63 años, discriminación que no ocurre con ningún otro funcionario público.
Tanto ATME como UMT, han dado ejemplo y marcado el camino a seguir en un futuro, demostrado a todos que, con la legalidad vigente, se pueden realizar manifestaciones reivindicativas de carácter exclusivamente profesional, económico o social.
No dudamos que esta será una de las principales líneas de acción para futuras acciones conjuntas con el resto de asociaciones, sin olvidar las que en estos momentos ATME está llevando a cabo (solicitud de un Pleno Extraordinario del COPERFAS sobre retribuciones, carta a la ministra de Hacienda sobre aumento retribuciones, reuniones con portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de defensa del Congreso – en estos momentos ha existido ya reuniones con el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-, etc.).
Desde ATME solo nos queda dar las gracias a todos los participantes en esta manifestación histórica de militares que ha permitido oír su voz de una manera clara y sin interferencias.
Gracias a los compañeros y amigos, independientemente de su asociación o escala, destinados en Madrid que nos han acompañado y, especialmente, aquellos que se han desplazado de Zaragoza, Caceres, Badajoz, Canarias, Melilla, Pamplona, Ciudad Real, Cádiz, Guadalajara y de otras muchas ciudades.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

Sanidad notifica 112 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

30 Octubre 2020 30oct casos COVID La isla de Tenerife continúa con el semáforo rojo activo hasta el próximo viernes, 6 de noviembre Hay que...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Deja una respuesta