Manifestantes piden desbloquear los trámites de la ley Memoria Democrática

08 Mayo 2022/Agencias
Medio centenar de personas se han concentrado este domingo en la sede central del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid para exigir la pronta tramitación de la Ley de Memoria Democrática, de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y de la Ley de bebes robados.

La concentración ha sido convocada por la organización Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo y una portavoz de esta asociación, Rosa García, ha manifestado a Efe que se han reunido para denunciar el bloqueo de esas normas por el PSOE y con la intención de que se consiga «justicia y reparación» casi 47 años después de la muerte del dictador Francisco Franco Bahamonde.

Esta organización ha demandado del «Gobierno y de los grupos políticos que lo sustentan que cumplan con los compromisos solemnes adquiridos con los colectivos memorialistas y las asociaciones de víctimas» para que se sustancien las enmiendas de la Ley de Memoria Democrática y se acabe «definitivamente con la impunidad del franquismo» según los «estándares internacionales de los organismos de derechos humanos».

En el acto ha leído un manifiesto Rosa Luque, miembro de esa plataforma, en el que se denuncia el bloqueo en el Parlamento de esas propuestas legislativas, «sin que el Gobierno ni la mesa del Congreso tengan intención de desbloquearlas».

«Estas iniciativas legislativas afectan al reconocimiento efectivo del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición», ha añadido Luque.

Los presentes han demandado que no se demore más el trámite para la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de julio de 2021 y remitido «inmediatamente» a las Cortes para su debate.

Así, han matizado que casi un año después se «encuentra paralizado en el Congreso, sin que se haya comenzado el proceso de discusión de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios».

Entre sus demandas también figura la denuncia de la demora en la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, vigente desde 1968 y cuya modificación fue tomada en consideración por el Congreso en junio de 2020.

A este respecto, Rosa Luque ha señalado que «tras más de 70 ampliaciones de plazo de presentación de enmiendas, no hay noticias sobre cuándo va a continuar su trámite legislativo». Con estos retrasos y según el espíritu de esa propuesta normativa se aparca la posibilidad de limitar el tiempo en el que el «Gobierno puede mantener clasificadas bajo secreto determinadas informaciones un máximo de 25 años».

También ha criticado que la propuesta de Ley de bebes robados lleve «casi dos años en fase de presentación de enmiendas» después de que fuera tomada en consideración en dos ocasiones por el Congreso, en 2018 y en junio de 2020.

Además de la inacción del Gobierno, ha criticado su doble rasero al indicar la iniciativa anunciada recientemente por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, de investigar y perseguir posibles crímenes de guerra en Ucrania cometidos por Rusia en colaboración con el Tribunal Penal Internacional (TPI) cuando «las víctimas del franquismo ´solo´ llevan esperando 47 años desde la muerte física del dictador y 86 años desde los primeros crímenes del franquismo».

Spread the love

Deja una respuesta