Margarita Robles pone en valor y agradece el esfuerzo de la Brigada ‘Galicia VII’ en la ‘Operación Centinela Gallego’

0000000

«Aunque la ‘Operación Centinela’ cada año tiene una fecha de inicio y fecha de fin, este año continuará sobre el terreno el tiempo que entendamos que sea necesario», ha dicho la ministra de Defensa.

La titular de Defensa ha visitado la Base ‘General Morillo’ para conocer las actividades que desarrolla la Brigada ‘Galicia VII’, especialmente las relativas a la ‘Operación Centinela Gallego 2025’.

Ante la oleada de incendios en la comunidad gallega, las Fuerzas Armadas han desplegado 12 patrullas terrestres adicionales en el marco de esta operación: 10 pertenecen a la Brigada ‘Galicia VII’ y la otras 2 al Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada.

El apoyo que prestan las Fuerzas Armadas en la operación incluye un despliegue de medios y efectivos para contribuir a labores de prevención, vigilancia y disuasión. En concreto, a las 35 patrullas iniciales del convenio (30 del Ejército de Tierra y 5 de la Armada), se han añadido 10 más del Ejército de Tierra y 5 de la Armada.

Durante su visita, Margarita Robles ha querido sobre todo poner en valor y agradecer los esfuerzos de los efectivos en la lucha contra el fuego. «La UME, el Ejército de Tierra, la Infantería de Marina y el Ejército del Aire han estado volcados desde el primer día para luchar contra los incendios», ha señalado, y ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto de las administraciones porque «juntos somos más fuertes».

Con el reciente aumento de capacidades, el total de militares desplegados en los montes gallegos para misiones de vigilancia y disuasión asciende a más de 300 militares; 162 en la ‘Operación Centinela Gallego’ y 174 en la ‘Operación Cortafuegos’.

‘Operación Cortafuegos’

Robles también ha conocido los detalles del apoyo logístico que, ante la difícil situación de las operaciones de extinción de incendios en el noroeste español, brindará la Brigada ‘Galicia’ VII a la UME. Al hilo de dicho apoyo, que recibe el nombre de ‘Operación Cortafuegos’, la titular de Defensa ha señalado: «La UME se ha volcado, con un precio importante desde el punto de vista de la integridad de sus propios miembros; llevan sin parar desde el día 2 de agosto».

Al terminar la visita, la ministra ha anunciado que, dadas las circunstancias, «aunque la ‘Operación Centinela’ cada año tiene una fecha de inicio y fecha de fin, este año continuará sobre el terreno el tiempo que entendamos que sea necesario».

Tras el paso por la sede de la Brigada ‘Galicia VII’, Margarita Robles se ha dirigido a Vilaboa (Pontevedra) para encontrarse con los efectivos de la UME desplegados allí.