Marlaska comparece la próxima semana en el Congreso por los contratos con Israel
15 de mayo 2025/Agencias
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para dar cuenta de la posición del Gobierno en torno a los contratos de compra de armamento con Israel, después de que acabase rescindiendo el último de ellos para la adquisición de munición.
Precisamente en el marco de esa polémica, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabó anunciando el fin del contrato, partidos como ERC, EH Bildu y BNG reclamaron la comparecencia del titular de Interior ante el pleno de la Cámara Baja.
El departamento de Grande-Marlaska decidió en un principio seguir adelante con este contrato con la empresa israelí IMI Systems para la compra de algo más de 15 millones de balas para la Guardia Civil por importe de 6,6 millones de euros, porque así lo había aconsejado la Abogacía del Estado, ya que una rescisión podría conllevar el pago de una indemnización.
Sin embargo, el contrato desató una fuerte polémica: los partidos que integran Sumar salieron al unísono a criticarlo, y desde alguna formación, como Podemos, se pidió la dimisión de Marlaska. Finalmente, Pedro Sánchez anunció la rescisión del contrato.
Este episodio a buen seguro saldrá de nuevo durante la comparecencia el próximo miércoles ante el pleno del ministro del Interior, cuyo departamento sí mantiene un contrato por 319.000 euros para chalecos antibalas para la Guardia Civil con la misma empresa israelí, según informaron fuentes del mismo.
Las fuentes explicaron que fue publicado en el BOE en abril y que no se considera sujeto al compromiso de no suscribir contratos de compraventa de armas con empresas israelíes ya que se trata de un material de protección.
PEro estos contratos no serán el único asunto que centrará la comparecencia del ministro, cuya presencia ante el pleno también fue solicitada por el PP para conocer la valoración del Gobierno ante la nueva propuesta de Reglamento de retorno presentado por la Comisión Europea.
El PP quiere saber las previsiones y recursos que guiarán la implementación de dicha propuesta en el actual contexto de emergencia migratoria.