Marlaska subraya que las principales causas de los incendios son naturales

05 Agosto 2022/Agencias
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que las principales causas de los incendios que han arrasado ya más de 200.000 hectáreas este verano son «naturales» y ha garantizado que, en el caso de los fuegos provocados, los agentes investigan «en profundidad» para dar con el autor.

La gran mayoría de los incendios detectados en el país estos meses de verano han surgido por causas naturales, por fenómenos meteorológicos como tormentas eléctricas o el importante aumento de las temperaturas, con olas de calor mantenidas en el tiempo, ha explicado el titular de Interior en una entrevista este viernes en el programa ‘La hora de La 1’, de TVE.

No obstante, Grande-Marlaska también ha admitido que algunos incendios se deben a «imprudencias del hombre» y otros son «provocados», donde las Fuerzas de Seguridad, especialmente la Guardia Civil y el Seprona, «hacen una labor de investigación importantísima».

El ministro ha garantizado que «todos los delitos se investigan en profundidad» y que en «muchos de los incendios provocados» los autores son identificados y puestos a disposición de la Justicia, y ha recordado que se ha incrementado la respuesta penal a estas conductas «absolutamente graves porque ponen en riesgo vida de personas y patrimonio medioambiental».

A Interior también le preocupa el aumento (en torno a un 10 % de media respecto a 2019) de fallecidos en la carretera, de los que entre el 10 y el 15 por ciento no llevaban el cinturón de seguridad.

El alcohol, el uso del móvil o las distracciones son algunos de los aspectos en los que ha puesto el foco el ministro, que ha llamado a la «responsabilidad complementaria» de todos ante los colectivos vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas-, después de que el pasado mes de julio se cerrase con más peatones fallecidos que en 2019.

«Tenemos que hacer desaparecer de nuestras carreteras la violencia vial», ha enfatizado el titular de Interior, que además del «evidente» incremento de fallecimientos en la carretera (131 personas murieron en julio frente a 117 el mismo mes de 2019, año con el que se hace la comparativa), también se aumentó el número de desplazamientos en más de dos millones (más de 45,2 millones en total).

Spread the love

Deja una respuesta