Marlaska subraya su confianza en las fuerzas de seguridad tras el audio sobre la UCO

Marlaska-ministro-del-Interior

27 de mayo 2025/Agencias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado su confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan bajo las órdenes de los jueces o la Fiscalía, después de la publicación de un audio sobre una supuesta operación desde el PSOE contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

A preguntas de los periodistas antes del comienzo de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso, Marlaska se ha remitido al comunicado en el que el PSOE se ha desvinculado radicalmente del audio publicado por ‘El Confidencial’ en el que presuntamente personas ligadas al PSOE solicitan a un empresario información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO que investiga el caso Koldo y a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.

Ya en la comisión y a preguntas del diputado del PP Rafael Hernando, el titular de Interior ha dicho que «defender a la UCO es lo que está haciendo este Gobierno y este ministro dándole más medios, mas agentes y no generando dentro de ellos colectivos que se dediquen a torpedear su institución como aconteció en época de mis antecesores (con el PP), ya algunos imputados».

«Yo confío en todas las unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional», ha asegurado poco antes el ministro a los periodistas, que ha pedido no olvidar que son funcionarios públicos que trabajan, en este caso, como Policía Judicial bajo las directrices de jueces o de la Fiscalía y bajo los principios de «neutralidad y objetividad».

En la conversación telemática publicada por el citado diario participan Leire Díez Castro, empleada en Ferraz y que fue jefa Comunicación en la empresa pública Enusa (2018-2021) y directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos (2022-2024), el empresario Javier Pérez Dolset, procesado por fraude en subvenciones, y el abogado Jacobo Teijelo, entre otros letrados.

Al ser preguntado por ella, Marlaska se ha remitido al comunicado emitido por el PSOE, al igual que ha hecho en la comisión.

El partido ha desmentido «de forma categórica» la información y ha advertido de que se reserva su derecho a emprender acciones legales por considerarla difamatoria.

Los socialistas inciden en que ninguno de los intervinientes en la reunión está en nómina de la formación, y enmarcan la publicación dentro de la «ofensiva diaria» a la que, según dicen, están siendo sometidos, pero aseguran que están fuertes y no se dejarán doblegar.

Mientras, Rafael Hernando ha calificado de «clara conspiración para desprestigiar» a ese teniente coronel de la UCO las reuniones desveladas por ‘El Confidencial’ y ha reprochado a Marlaska que no haya salido a defender a los agentes de la UCO de forma inmediata.