Maroto no cree que las restricciones con Sudáfrica afecten al turismo español

26 Noviembre 2021/Agencias
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que Sudáfrica, país con el que Europa restringe los vuelos por una nueva variante de la covid-19, «no es un mercado que tenga importantes flujo turísticos con España y, por tanto, no será ese el elemento de incertidumbre».

 

España ha mantenido siempre un principio de prudencia y, de hecho, con Sudáfrica ha estado durante toda la pandemia monitorizando las distintas variantes del covid-19 e incluso se han hecho restricciones importantes de la movilidad, ha agregado este viernes a los periodistas, tras la presentación de la nueva campaña de sensibilización contra la compra de productos falsificados.

 

Para la ministra, puede haber un elemento de incertidumbre, si no se explica bien cuáles son los mecanismos de control de la pandemia y hoy se celebra una reunión importante de todos los responsables de Sanidad de los países de la UE para tratar el tema de las nuevas variantes y el uso del certificado digital.

 

En cuanto a las nuevas variantes, Maroto ha indicado que España las está monitorizando constantemente y tanto el sistema español de salud como el europeo están siendo muy robustos a la hora de detectarlas y de responder ante sus riesgos.

 

Respecto del uso del certificado digital, ha recordado que hay una propuesta de que cada nueve meses se renueve y se prevé que de la reunión de hoy de los responsables de sanidad saldrán las pautas para los países.

 

Según la ministra, «un turista informado y que sabe cómo se tiene que mover, va a reaccionar bien ante los elementos de seguridad de los que nos dotamos».

 

El certificado digital ha sido muy positivos y ha dado mucha confianza a los viajeros no sólo para moverse en España sino ya en 49 países, ha matizado.

 

Respecto al hecho de dotarlo de un tiempo de caducidad, Maroto ha explicado que el Gobierno tiene que evaluar sus efectos positivos y negativos, pero, en su opinión, también podría animar a la vacunación, que es la mejor herramienta contra la covid-19.

 

España va a escuchar a todos los países antes de tomar una decisión, que «siempre va a ser buena porque lo que queremos es protegernos y, siempre hemos defendido que la movilidad sea segura y el instrumento del certificado ha generado muchísima confianza», ha añadido.

 

Pese a esas incertidumbres, la ministra ha asegurado que las previsiones turísticas siguen siendo optimistas, ya que, de forma gradual, España va recuperando el volumen de visitantes y, además, en estos momentos, está muy activo el mercado estadounidense que se abrió recientemente.

 

Los indicadores del turismo como el último sobre la afiliación a la seguridad social en el sector del turismo «nos anima al optimismo, pero también a la prudencia, y a seguir controlando las nuevas variantes y también la pandemia».

 

Por ello, es tan importante la vacunación y el hecho de que ya se ha autorizado la de los niños entre 5 y 12 años es «un elemento muy positivo porque eso nos va a proteger de forma individual y colectiva», ha subrayado.

Spread the love

Deja una respuesta