Más de 10.000 viviendas afectadas en Oremburgo por la crecida del río Ural en Rusía

08 de abril 2024/Agencias
El número de viviendas inundadas en la región de Oremburgo (sur de Rusia) por la crecida del río Ural superó las 10.000, según informaron este lunes las autoridades locales.

«Continúan inundadas 10.168 viviendas», señala el comunicado del servicio de prensa del gobernador Denis Pasler.

Los evacuados de la zona de las inundaciones, provocadas por un clima cálido y un deshielo masivo, ascienden a 6.127, entre ellos 1.478 menores, agrega la nota.

Solo en Orsk, una ciudad de casi 200.000 habitantes, donde las autoridades describieron ayer la situación como «crítica», fueron anegadas más de 6.500 viviendas.

Las autoridades advierten de que el pico de las inundaciones aún no ha sido superado y la normalización del nivel del agua en el río Ural se espera solo para finales del mes.

Según estimaciones preliminares, los daños causados por las inundaciones pueden ascender a 21.000 millones de rublos, unos 230 millones de dólares, más de 212 millones de euros.

La crecida del río Ural provocó la ruptura de un dique de contención y el agua anegó la parte antigua de la ciudad por lo que las autoridades declararon el pasado día 4 estado de emergencia a nivel regional, que ayer fue elevado a federal.

Orsk es la segunda ciudad de la región de Oremburgo, fronteriza con Kazajistán, país donde las inundaciones fueron calificadas este sábado como el peor desastre natural de los últimos 80 años por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.