Más de 160 personas comprometidas con el voluntariado se dan cita en Tenerife

08 de noviembre 2023

El XIV Encuentro de Voluntariado fue organizado por la Asociación Liber de Entidades de Apoyo a la Toma de Decisiones y por la Fundación Canaria Sonsoles Soriano Bugnion

Tenerife acogió los días 28 y 29 de octubre el XIV Encuentro de Voluntariado de Liber, organizado por la Asociación Liber de Entidades de Apoyo a la Toma de Decisiones y por la Fundación Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, al que asistieron más de 160 personas venidas desde distintos puntos del país.

En el acto de apertura, las entidades presentes, así como los y las responsables de la administración pública local y estatal, hicieron hincapié en su compromiso con el voluntariado y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En la inauguración se contó con Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Francisco Javier Bencomo, representante de la junta directiva de Plena Inclusión; Rosario González, concejala delegada de Acción Social y presidenta del IMAS del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Águeda Fumero, consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife; Cristina Arceo, viceconsejera de Igualdad y Diversidad en el Gobierno de Canarias; Georgette Bugnion, presidenta de la Fundación Sonsoles Soriano; y Estrella León, portavoz de las personas apoyadas por las entidades de la red de Liber.

Estrella León recordaba la capacidad de cambio social de las personas con discapacidad: “Soy voluntaria. He ofrecido mi tiempo, compañía y apoyo, y me ha hecho muy feliz. Por eso animo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a que den un paso adelante y se ofrezcan como voluntarios y voluntarias. Tenemos mucho que aportar’’.

Premios ‘Un Voluntariado Afortunado’

Mar Amate, directora de la Plataforma Estatal de Voluntariado, y Estrella León, entregaron los premios ‘Un Voluntariado Afortunado’. Las personas reconocidas por su compromiso fueron Emanuel Vázquez Hurtado de Futurioja y Cristina Acuña de la Fundación Sonsoles Soriano. Al recoger este reconocimiento, ambos premiados hicieron referencia al hecho de dar y también recibir, por parte de la persona que acompañan, poniendo en valor la reciprocidad de este tipo de voluntariado llamado ‘De Tú a Tú’, en el que el componente común a todas las historias compartidas, es el vínculo personal que se crea entre ambas personas involucradas.

A lo largo de los dos días que duró el encuentro muchos fueron los proyectos dados a conocer, como el EDUCAVI de ‘Mujeres empoderadas, mujeres valientes’, gestionado por el programa de discapacidad del IMAS del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En este contexto, marcado por las experiencias personales, Plena Inclusión Canarias presentó su propuesta de ‘Promotoras de Derechos Sexuales y Reproductivos’. El servicio de Lectura Fácil ‘Más Fácil’, de Plena Inclusión Canarias, puso atención en la importancia de la accesibilidad cognitiva. El bloque de igualdad y empoderamiento fue moderado por Beatriz Sicilia, responsable del programa Tenerife Isla Solidaria.

Otra de las sesiones fue conducida por el experto Moisés Oliva, quien hizo referencia a las expectativas tanto de personas voluntarias como de profesionales en lo que a las personas acompañadas se refiere. En la línea del trabajo personal, Luis Simarro, Doctor en Psicología, habló de la compasión.

El Director de Alianzas, Relaciones Sociales e Institucionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, volvió 15 años atrás a la fecha en la que se aprobó la Convención de Naciones Unidas a favor de las Personas con Discapacidad, para poder explicar el recorrido del sector y plantear los pasos a seguir.

Luis Gonzaga, presidente de Liber, recogió las palabras de Miguel Ángel Cabra de Luna, señalando que “las leyes se publican pero eso no quiere decir que se lleven a efecto”.

Despidieron el encuentro Mauro García, portavoz de Liber apoyado por la Fundación Sonsoles Soriano, quien quiso destacar en su intervención la cercanía de los y las voluntarias de la red: “Hablamos de amigos y personas que ofrecen su tiempo a otras personas”.

Por su parte, Georgette Bugnion, fundadora de la entidad de apoyo a la toma de decisiones Sonsoles Soriano, agradeció la asistencia al XIV Encuentro Estatal de Voluntariado de Liber, afirmando que en el mismo ”nos hemos encontrado con personas que actúan y piensan como nosotros”.

Nicolás Soriano, también fundador de la entidad, dedicó unas últimas palabras a los y las asistentes: “Este movimiento debe seguir activo, manteniendo entre todas las personas voluntarias la energía que por un lado ofrece calidez y por otro da impulso a todas estas acciones y cambios”.

Organizan, financian, patrocinan y colaboran en el XIV Encuentro de Voluntariado

Este encuentro fue organizado por la Asociación Liber de entidades de apoyo y por la Fundación Sonsoles Soriano. Financiado por la Fundación ONCE y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF para la realización de programas de interés general.

Patrocinado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, colaboraron el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Iberia, Grupo CIO, Los Joroperos, Tirma y Club Oliver.