Más de 200 entidades exigen al Gobierno el cese del comercio de armamento con Israel

30 de noviembre 2023/Agencias
Más de 200 entidades de toda España han exigido al Gobierno que pase de las declaraciones a los «hechos tangibles» y cese el comercio bilateral de armamento con Israel.

Coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, las entidades han presentado la campaña «Pongamos fin al comercio de armas con Israel».

En la Plaza del Rei de Barcelona, han exhibido una instalación artística de gran formato que representa el «horror» del «genocidio» del pueblo palestino mediante bultos envueltos que simbolizan cadáveres.

El objetivo de la campaña es exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin inmediato del «comercio militar y de seguridad con Israel».

Durante el acto, los portavoces de las entidades han explicado que el Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy suspendió en 2014, solo temporalmente, el flujo comercial con Tel Aviv: «No estamos pidiendo algo imposible», ha sentenciado la presidenta del Consejo Catalán de Fomento de la Paz, Gabriela Serra.

Las entidades aseguran que, desde 2000, España ha vendido a Israel armas por un valor total de 139 millones de euros.

Después de las tensiones diplomáticas entre el Gobierno de España y el de Israel, el portavoz de la Comunidad Palestina de Cataluña, Salah Jamal, ha alertado que el pueblo palestino no solo quiere declaraciones, sino también «hechos tangibles», como suspender la venta de armas.

En este sentido, ha tildado de «incoherente» que Sánchez censure los ataques de Israel a Gaza y al mismo tiempo se siga comprando y vendiendo armas a Tel Aviv.

Las entidades aseguran que el marco legal español contempla el «embargo militar», lo que «obliga» al Estado español a prohibir las exportaciones.

Además, han aseverado que las exportaciones de armas españolas y europeas a Israel violan 7 de los 8 Criterios de la Posición Común del Tratado de la Unión Europea, que define las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.

Según la responsable de acción sindical internacional de CCOO Cataluña, Amanda Alonso, han sido los propios sindicatos palestinos los que han pedido el cese del comercio de armas entre ambos Estados.

Entre las organizaciones firmantes de esta campaña figuran los sindicatos CCOO, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Asociación Española de Investigación por la Paz (AIPAZ), Ecologistas en Acción, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo-España, Òmnium Cultural y la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH).