Más de 200 toneladas de ceniza son retiradas a diario en Los Llanos

20-10-2021 Vista del volcán de Cumbre Vieja con las tres nubes de ceniza, desde Los Llanos de Aridane, a 20 de octubre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España). La colada norte del volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna y amenaza al casco histórico de este núcleo de población que ya fue evacuado la semana pasada, donde se encuentran edificaciones del centro neurálgico de esta población como el colegio, la farmacia y la iglesia. La pasada noche, también hubo un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que comenzó la erupción del volcán. El Cumbre Vieja ha dañado más de 800 hectáreas, 1.956 edificaciones han sido destruidas y más de 7.000 personas han sido desalojadas de sus casas. SOCIEDAD Europa Press

09 Noviembre 2021

La caída de ceniza del volcán en Cumbre Vieja es tan copiosa que el Ayuntamiento de Los Llanos calcula que el dispositivo especial de limpieza retira a diario más de 200 toneladas de las calles del municipio.

Se encarga de esta labor un amplio dispositivo formado por 50 operarios a los que se suman una veintena de voluntarios.

Además, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane lo ha reforzado con la contratación de varias empresas de limpieza que aportan maquinaria y trabajadores propios, así como camiones, barredoras y palas.

Todo ello para dar cobertura a todas las zonas del municipio y «hacer el trabajo con la máxima premura por las posibles lluvias», destaca José María Rivera, concejal de Servicios Municipales.

Especialmente dura se está haciendo la retirada de ceniza en las zonas más al sur de las coladas, en el barrio de Las Manchas, donde hay que despejar las calles y caminos con maquinaria pesada para permitir la circulación, apunta Francisco Leal, edil de Obras.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha instalado 26 bandejas contenedores para que los vecinos puedan depositar las cenizas y trabaja en ampliar esta cantidad para dar cobertura a todos los barrios.

El gobierno municipal agradece a todos los voluntarios y a Protección Civil Axer de Los Llanos de Aridane que diariamente colaboran con «esta ardua tarea de barrer cenizas».

Spread the love

Deja una respuesta