Más de 30 millones de personas requieren cuidados de larga duración en Europa

22 Octubre 2021/Agencias
Más de 30 millones de personas en Europa requieren de cuidados de larga duración, según han expuesto en la última jornada del VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que ha contado con 70 expertos nacionales.

Ante ese dato, el congreso científico-profesional, organizado por la Fundación Edad&Vida, ha señalado la importancia de un nuevo modelo de integración sociosanitario que mejore la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

En esta jornada han participado personalidades como el expresidente del Sistema Integrado de Atención de Nottingham y Nottinghamshire, David Pearson, y el director de experiencia y vinculación de personas en el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, John Drew.

Pearson ha explicado que el «éxito» del funcionamiento de la atención integrada en Notthinghamshire se debe a que «los sistemas de atención social y sanitarios trabajan conjuntamente y en la misma dirección».

«La covid-19 ha evidenciado las fragilidades del sistema y, por eso, hemos creado un registro compartido en todo el sistema social y sanitario ofreciendo un mejor servicio, especialmente a los más vulnerables», ha detallado.

Además, según Pearson, con este sistema «se ha logrado reducir los gastos del sistema público de salud un 10 %».

Por su parte, John Drew ha señalado que en el Reino Unido hay escasez de personal sociosanitario, un 5-7 % en comparación con la demanda.

El experto también ha hablado de la pandemia y ha asegurado que «nos ha hecho recordar lo importante que son las personas que trabajan en el ámbito sanitario y de cuidado».

El coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, José Miguel Morales Asencio, también presente, ha destacado que «hay una falta de prioridad de los cuidados de larga duración en la agenda política».

En el congreso, han explicado el papel de las nuevas tecnologías para poder atender la demanda de cuidados de larga duración.

La directora del proyecto europeo EIT Health Spain, Cristina Bescós, ha hablado de la importancia de innovar para generar «impacto real» en los cuidados de la gente en situación de dependencia.

En este sentido, el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, Leocadio Rodríguez, ha explicado que la tecnología puede ofrecer «oportunidades» para detectar la etapa entre la pérdida de autonomía y la dependencia absoluta, conocida como fragilidad.

La tecnología, según el experto, también puede ayudar a dar un «diagnóstico de sus potenciales causas y su tratamiento».

Asimismo, el director del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares Endocrino-Metabólicas y Envejecimiento del Instituto Nacional de Salud de Italia, Graziano Onder, ha destacado el papel de la inteligencia artificial para detectar, de forma precoz, patologías asociadas con la vejez.

«Gracias a la tecnología y a la inteligencia artificial podemos entender la trayectoria clínica de cada persona y personalizar la atención y la prevención de potenciales enfermedades», ha remarcado Onder.

Spread the love

Deja una respuesta