Más País lleva al Congreso que el rey no sea inviolable en su ámbito privado

15 Septiembre 2020/Agencias
Más País y Compromís han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para que la inviolabilidad del rey esté limitada a las actividades públicas en las que actúa como jefe de Estado, pero no en la esfera privada, cuando se representa a sí mismo.

Los diputados de Más País, Íñigo Errejón, de Compromís, Joan Baldoví, y Más País-Equo, Inés Sabanés, han presentado este martes en una rueda de prensa en el Congreso esta iniciativa que persigue que un monarca no pueda hacer «un uso oscuro» de sus derechos.

«No estamos en el absolutismo», ha defendido Errejón sobre la que han llamado ley de responsabilidad de la Corona, que los diputados presentan -ha puntualizado- no en calidad de republicanos sino de demócratas, para que no se repita en el futuro «el bochorno» vivido este verano con las actividades privadas presuntamente ilícitas del rey Juan Carlos.

La propuesta de Más País pretende que los monarcas sean responsables de sus actos u omisiones, ya sea a título particular o como miembros de la familia real, siempre que no se trate de un «acto de refrendo», en cuyo caso la protección se mantendría, incluso, tras abandonar la titularidad de la Jefatura del Estado.

Para ello, Más País propone modificar la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, a efectos de establecer las normas y cauces por los que el rey o la reina asume las responsabilidades derivadas del ejercicio de actividades comunes o impropias de su cargo, estableciendo un régimen de aforamiento similar al de otras altas instituciones del Estado.

«No pedimos el apoyo a las formaciones que tengan una preferencia republicana, sino a todas aquellas comprometidas con la democracia», ha dicho Errejón, que considera que si el rey Juan Carlos cobraba comisiones por obras públicas, no lo hacía a título público, como rey, sino para su lucro privado, con lo cual no tendría derecho a la protección.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Vox acusa al PP de ser un partido contemplativo por «titubeos» ante su moción

20 Octubre 2020/Agencias El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado este martes contra el Partido...

La Consejería de Hacienda anticipa 102 millones a los ayuntamientos por la covid-19

20 Octubre 2020 El Gobierno responde así a la petición de la Diputación del Común sobre el apoyo a los ayuntamientos por la crisis La...

El Partido Popular pide “un frente común para que Europa no rebaje ni un céntimo la ficha financiera del POSEI”

20 Octubre 2020 Los Populares entienden que esta financiación europea es “vital” para el sector primario de Tenerife y de Canarias Los consejeros del Partido...

El Cabildo ejecuta mejoras en el pavimento de varias vías insulares

20 Octubre 2020 La Institución insular refuerza la seguridad de las carreteras gomeras con nuevas actuaciones en los puntos de la GM- 1 y GM-2,...

Deja una respuesta