Matilde Asián inaugura unas jornadas sobre gestión pública, eficiencia y buena gobernanza

30 de septiembre 2023
La consejera destacó la importancia de los manuales técnicos presentados para “mejorar la transparencia y la calidad de los procedimientos públicos en beneficio de todos los canarios”

 

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha inaugurado las jornadas de presentación de los manuales técnicos elaborados por la Dirección General de Patrimonio y Contratación en cuestión de gestión pública, eficiencia y buena gobernanza.

La jornada, que tuvo lugar en el Edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria, se convirtió en un foro de discusión acreditado en materias relacionadas con el fomento en la gobernanza de las sociedades mercantiles públicas, la mejora de la calidad de la contratación pública, la gestión patrimonial, la seguridad corporativa y la gestión de edificios administrativos. El objetivo es mejorar la profesionalización de los órganos del sector público y promover la difusión y transferencia de conocimientos a las empresa, profesionales y organizaciones que se relacionan con el sector público de Canarias. En su presentación, Matilde Asián destacó “la importancia de estos manuales para mejorar la transparencia y la calidad de los procedimientos públicos en beneficio de todos los canarios que, en definitiva, son los destinatarios finales de la labor de la Administración”.

El primero de los libros, ‘Manual para la gestión eficiente y responsable de las sociedades mercantiles públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias’ lo presentó el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Juan José Guimerá. Teresa Peiró, Jefa de servicio de la Junta Consultiva de la Dirección General de Patrimonio y Contratación, fue la encargada de introducir el ‘Manual técnico de contratación pública’; mientras que Martín González, director de Seguridad Patrimonial Corporativo de la dirección general organizadora, se encargó de explicar los puntos más relevantes del ‘Manual de seguridad patrimonial en edificios administrativos’. Y, por último, el arquitecto Félix Román Morales, presentó el ‘Manual del plan director de edificios administrativos’. El lote de manuales se completa con el Manual sobre gestión patrimonial de administraciones públicas.

Los cinco libros han sido elaborados por expertos de reconocido prestigio y trayectoria en la normativa y cuestiones clave en los temas tratados. Con este tipo de publicaciones y acciones de divulgación, la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea y la Dirección General de Patrimonio y Contratación pretenden mejorar la transparencia y calidad de los procedimientos y prácticas de relación con la administración y el sector público de Canarias.