Médicos de familia, a juicio contra la Consejería de Sanidad el 26 de enero

14 Enero 2021/Agencias
La plataforma de médicos de Atención Primaria ‘AP se Mueve’ irá a juicio el 26 de enero contra la Consejería de Sanidad madrileña por la «sobrecarga de trabajo» que asumen desde hace años en los centros de salud y que se ha visto «quintuplicada» tras la pandemia, tras presentar una demanda colectiva ante el TSJM.

 

A la demanda, interpuesta a comienzos de diciembre ante el juzgado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ya se han adherido unos trescientos médicos de familia y se esperan «más incorporaciones antes de la fecha del juicio», basado en la vulneración de la prevención de riesgos laborales, sobrecarga de trabajo y distribución de las tareas de estos profesionales.

 

La fecha del juicio, el día 26, es anunciada por la plataforma en un comunicado en el que, en alusión a las penalidades agravadas por el temporal Filomena, piden «declarar la Atención Primaria como zona catastrófica», porque a la falta de personal desde hace diez años, se suman ahora «el cierre de centros por acumulación de nieve en los accesos, el aislamiento de profesionales en Atención Rural (SAR) que trabajaron hasta 72 horas por falta de relevo, el hielo que ha causado accidentes y caídas de sanitarios, la falta de calefacción y una carencia absoluta de ayudas para desplazarse a los centros».

 

Durante la pandemia, «no se reforzaron plantillas, los contratos de refuerzo solo cubrieron huecos por ausencias», aseguran. Todo esto «diezma aún más a una plantilla insuficiente y agotada, cada vez más», según el colectivo que asegura que no hay demanda para cubrir puestos de médico de familia y pediatras por las «malas condiciones de trabajo y el maltrato continuado» por la Comunidad de Madrid.

 

La vía jurídica se decidió en una asamblea «tras el fracaso de las conversaciones con la Consejería que no hizo ningún movimiento para mejorar las condiciones de los médicos de Primaria, para poder atender con más calidad», y después de que la plataforma presentara en 2019 una propuesta para aumentar el tiempo de atención a pacientes, cubrir las suplencias de los médicos y fijar en 28 el número máximo de pacientes por jornada laboral.

 

Hasta el 26 de enero, ‘AP se Mueve’ va a continuar su campaña en redes sociales para la captación de más profesionales para que se adhieran a esta demanda colectiva contra el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), concluyen.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP acorta distancias y se queda a 4,5 puntos del PSOE, según el CIS

18 Mayo 2021/Agencias El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, justo después de las...

Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia a Función Pública el nombramiento del consejero delegado de Gesplan

18 Mayo 2021 El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos denuncia que el nombramiento de Manuel Agoney Piñero Ortiz en 2019 fue irregular, tal como consta...

Curbelo: “El futuro de Canarias depende del impulso que demos a su transformación energética”

18 Mayo 2021   El presidente del Cabildo apela a la necesidad “urgente” de una diversificación económica con la recuperación del sector primario y la...

El Ayuntamiento llevará a cabo una actuación de emergencia en el depósito de Cruz de María

18 Mayo 2021 Esta infraestructura, que se nutre del agua procedente de los sondeos de Erque y Erquito, abastece a los barrios de Chipude, El...

Deja una respuesta