Médicos de familia urgen a las empresas del alcohol a no repetir las presiones del pasado

sanitario

01 de Agosto 2024/Agencias

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha mostrado su «absoluto apoyo» al anteproyecto de ley de alcohol y menores, y ha emplazado a las empresas con intereses económicos en la venta de estas bebidas a no repetir las presiones del pasado y asumir su responsabilidad social.

En una nota de prensa, la sociedad científica ha aplaudido al Ministerio de Sanidad por establecer obligaciones para las administraciones públicas en materia de educación, sanidad, cultura, deporte, investigación o seguridad vial, aunque echa en falta «un compromiso con la importante labor» de Atención Primaria en el seguimiento de la salud de los adolescentes.

También valora que prohíba el consumo de alcohol para todas las personas en centros en los que haya presencia de menores y regular la venta y publicidad para protegerlos, ya que la ingesta de esta sustancia aumenta el riesgo de desarrollar adicción y afecta negativamente al desarrollo cerebral.

A semFYC le sorprende la “naturalidad” y la “ausencia de preocupación social” ante las alarmantes cifras y sus consecuencias: según la última encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), la edad media de inicio del consumo de bebidas alcohólicas es 14 años, lo que supone que «muchos de estos jóvenes lo realizan entre los 12 y los 13 años, una etapa de extrema vulnerabilidad para su desarrollo».

Pese a ello, ha recordado las «enormes presiones» que en el pasado realizaron colectivos particulares y grupos empresariales con intereses económicos en la venta de bebidas alcohólicas, que «impidieron que esta ley estuviera en vigor en nuestro país desde hace casi 20 años».

De este modo, ha exigido a estos colectivos que asuman su responsabilidad social y «no se conviertan, una vez más, en responsables del sufrimiento y dolor de miles de familias, simplemente por defender su beneficio empresarial».

Por su parte, Fad Juventud ha aplaudido también el texto por su enfoque «educativo» y «no punitivo» para dar respuesta a la necesidad urgente de atajar el consumo de esta sustancia entre los más jóvenes.

«El desarrollo de una ley específica que aborde el consumo de alcohol y menores es una necesidad urgente que, desde hace años, reclamamos las entidades que trabajamos en el ámbito de las drogodependencias», ha señalado en una nota de prensa.

La entidad valora que el documento apele a la responsabilidad de diversos sectores porque se trata de un problema «complejo que requiere de la colaboración y cooperación de muchos colectivos distintos», desde las familias al ámbito educativo, las fuerzas de seguridad, los productores o los medios de comunicación.

En este sentido, celebra su enfoque educativo y no punitivo porque, en la línea de lo defendido por la FAD, la prevención es la vía fundamental para abordar esta cuestión

Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martin, se trata de “una ley necesaria, pospuesta en demasiadas ocasiones”, pero reconoce que ha sido «un reto» sacar adelante el anteproyecto; no obstante, el mayor desafío ahora, advierte, será su implementación.