Médicos defienden la prohibición de fumar en las terrazas «por salud pública»

GRAF1741. SANTA CRIZ DE TENERIFE, 13/08/2020.- Una persona sostiene un cigarrillo en la terraza de en un bar en Santa Cruz de Tenerife, este jueves. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres a comunicado en comparecencia en el día de hoy, las nuevas medidas de control contra la COVID-19 en locales de ocio y reuniones sociales, y ha decretado el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios cerrados como abiertos. El Consejo de Gobierno aprobó la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios de uso público donde no se pueda mantener la distancia física de 1,5 metros, atendiendo al riesgo de contagio de la COVID-19 que puede implicar el humo. EFE/Miguel Barreto

16 Abril 2021/Agencias
El coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC), Joan Lozano, ha instado a las autoridades a aprovechar la «sensibilidad social» de la pandemia para prohibir fumar en las terrazas «por salud pública».

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, anunció este jueves que la Comisión de Salud Pública estudiará próximamente la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería, aunque haya distancia interpersonal de dos metros, y la limitación de aforos en grandes eventos.

Según Calzón, la posibilidad de prohibir el tabaco en las terrazas al aire libre de bares y restaurantes «está pendiente de algún informe jurídico y de compartir posturas».

En una entrevista en la emisora RAC-1, el coordinador de la SCMFyC ha opinado que «si la pandemia conciencia de que no se puede fumar en las terrazas, bienvenido sea».

Lozano, que ha recordado que hay estudios que demuestran que el virus se transmite a través del humo del tabaco, ha manifestado que «si algo bueno de la pandemia es que conseguimos que la sociedad entienda que en una terraza de un bar no se puede fumar por salud pública, bienvenido sea el mensaje y aprovechémoslo»

«La pandemia nos está trayendo cosas buenas en cuanto a la conducta, como lavarse las manos. Pues la prohibición del tabaco, también bienvenida sea. Socialmente, ya estamos preparados. Es un momento para aprovechar la sensibilidad social y un paso adelante en la prevención y el control del tabaquismo», ha añadido.

Según el médico, «hay muchos estudios que demuestran que el humo del tabaco y otros sucedáneos son los vehículos en los que el virus sube para volar más lejos que con otros elementos, e incrementa el riesgo de contagios».

«Al fumador hay proporcionarle distancia con el tabaco. Si le obligas a fumar en la esquina cada vez valorará más quedarse con los amigos en la terraza. La idea es ponerlo un poco difícil para que el cerebro reduzca el hecho de fumar», ha argumentado.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Vox denuncia a la ministra Belarra por llamarles «nazis a cara descubierta»

07 Mayo 2021/Agencias Vox ha anunciado este viernes la presentación de una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra,...

El PP insiste en su plan B jurídico de la modificación de la ley de Salud Pública tras el Estado de Alarma

· El objetivo de los populares se centran en proteger la salud pero también libertades individuales y la economía. Es necesario dotar al ordenamiento jurídico...

Los grupos en cuarentena por COVID en Canarias se sitúan en el 0,3%

07 Mayo 2021   Se registran 47 docentes y 374 estudiantes positivos y positivas   Los grupos de enseñanzas no universitarias en cuarentena por COVID-19...

El Cabildo incrementará las cuantías de las becas a estudiantes para el próximo curso

07 Mayo 2021   Curbelo anuncia un refuerzo de las líneas de apoyo a este colectivo al que se han destinado cerca de 8 millones...

Deja una respuesta