Medio Ambiente refuerza el personal del Vivero Insular para la conservación de plantas endémicas

04 Diciembre 2022

Se ha incorporado, durante este año, a 11 trabajadores del Plan de Empleo a través de Gesplan y a otros 10 contratados por el Cabildo de La Palma
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha incorporado al Vivero de Flora Autóctona y al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, ambos dependientes de la Unidad de Biodiversidad de la Institución, a un total de 21 profesionales por parte del Cabildo de La Palma y la empresa pública Gesplan.
María Rodríguez defendió el “firme compromiso que tiene la Consejería de Medio Ambiente con la mejora del trabajo y la dotación de personal para que en estas dependencias se desarrollen adecuadamente las tareas de conservación de la biodiversidad nativa que tienen encomendadas”.
De esta forma, destaca la consejera que, “durante este último año se ha atendido a más de 190 ejemplares de distintas especies de la fauna silvestre, así como producido unas 10.000 plantas tanto para su venta al público en general, como para la donación a centros educativos y otras administraciones públicas”.
“Los trabajos que se realizan desde estos centros son de suma importancia para el mantenimiento y cuidado de nuestras especies autóctonas. Ahora mismo, contamos con la participación de un perfil de personal especializado, del que antes no disponíamos, como es el de los trabajos verticales. Estos los están llevando a cabo personal contratado por el Gobierno de Canarias los cuales se están dedicando inicialmente a colaborar en la recuperación de dos especies amenazadas de la flora endémica como son el pico de fuego y el pico cernícalo”, explica María Rodríguez.
El personal contratado mediante estos planes de empleo se ha dirigido, principalmente, a las labores de mantenimiento del Vivero de Flora Autóctona mediante acciones como la recogida de semillas, siembra, riego, trasplante y otras tareas de protección de las especies autóctonas en el medio natural. Parte de este trabajo, además de servir de ayuda en la conservación de las especies amenazadas o de restauración de ambientes modificados, trata de evitar la proliferación de plantas invasoras mediante la inclusión de especies nativas en jardines, tanto públicos como privados.
Asimismo, la divulgación de información de su uso a la población que sirvan de guía, se considera fundamental para los profesionales del sector, las personas aficionadas y los gestores y técnicos de la administración pública que tengan que encargar o desarrollar proyectos de paisajismo y ajardinamiento.
Este personal también ha colaborado en la atención de los ejemplares de la fauna silvestre herida o accidentada. En este caso, la Consejera recuerda que “para dar aviso de la aparición de ejemplares de animales silvestres heridos hay habilitado el teléfono 647 421 317, en horario de 8:00 a 20:00 horas, y que, fuera de ese horario, se puede contactar directamente a través del Cecopin”.

Spread the love

Deja una respuesta