MEJOR PREMIO DE INVESTIGACIÓN 2022: EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE NO ES UN OXIMORÓN, ES UNA REALIDAD ALCANZABLE

30 Noviembre 2022
El pasado 25 de noviembre se celebró en el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria la entrega de premios de investigación 2022.
En plena Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) declarada por la OMS, este proyecto busca analizar cómo los programas específicamente diseñados de ejercicio físico y la estimulación cognitiva ayudan a revertir la fragilidad, proteger la autonomía y mejorar el rendimiento físico y cognitivo de nuestros mayores.
El proyecto “Envejecimiento saludable: Programa de intervención comunitaria multidimensional para la prevención de la fragilidad, sarcopenia y mejora del rendimiento psico-funcional en el adulto mayor” propuesto por los investigadores el Dr. Javier Alonso (Médico especialista en Geriatría), la Dra. Patricia Mateo (Médico Interno Residente en Geriatría), el Dr. Francisco Javier Balea (Médico especialista en Geriatría), y la Dra. Asunción Acosta (Médico especialista en Cirugía General y Digestivo), recibe el premio Dr. González Jaraba a la mejor investigación.
La calidad de vida en el envejecimiento se mide en términos de autonomía, independencia física y mental. Actualmente vivimos más, pero nuestra sociedad también quiere vivir mejor. Con los resultados de este estudio se espera poder trasmitir a nuestros mayores la idea de que se puede envejecer bien, con plenas
capacidades y que envejecer no tiene que ser sinónimo de discapacidad o dependencia.
Este premio simboliza el reconocimiento al esfuerzo que nuestros especialistas realizan para mejorar la atención de nuestros mayores a través de la investigación y su aplicación en la práctica real.
La investigación tiene lugar en el primer Centro de Envejecimiento Activo de Canarias (Centro Hebe), en las Palmas de Gran Canaria. En sus instalaciones un equipo multidisciplinar formado por psicólogos y fisioterapeutas realizan un programa específicamente diseñado de ejercicio físico y estimulación cognitiva integral. A los participantes del estudio se les realiza un seguimiento donde se analiza su composición corporal, calidad y cantidad de la masa muscular, su rendimiento físico y mental con herramientas clínicamente validadas para comprobar su evolución tras 6 meses de adherencia a este programa de envejecimiento saludable.

Spread the love

Deja una respuesta