Melilla celebra aniversario de su españolidad como «abrazo» a víctimas covid

18 Septiembre 2021/Agencias
Melilla ha celebrado este viernes su 524 aniversario como ciudad española con un acto cívico que, según el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha servido como «el abrazo» de la ciudad a las víctimas de la pandemia del coronavirus, «convecinos golpeados con el mayor de los dolores» y «la peor de las virulencias».

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha sido uno de los ejes principales del discurso de De Castro en el acto cívico, en el que ha recordado que «seguimos viviendo en pandemia» y, por ello, el Día de Melilla debe «honrar la memoria de quienes nos dejaron y arropar a sus familias».

De Castro ha dado las gracias a los rastreadores del Ejército, presentes en el acto, y al comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos, «por su disposición sin ambages», así como a la familia del doctor José Manuel Galindo, que fue jefe de Urgencias de Atención Primaria y que falleció víctima de la pandemia.

Su viuda ha participado en el homenaje a las víctimas de la pandemia depositando junto al presidente melillense una corona ante el pebetero que ha presidido todo el acto.

«Los retos que afrontamos, aumentados por la pandemia de la COVID-19, exigen lo mejor de nosotros mismos», ha afirmado De Castro, que ha dejado claro que las divergencias en la gestión institucional «no pueden ni deben oscurecer el objetivo común, que es el bienestar de los melillenses».

De Castro ha aprovechado su discurso para hacer una defensa de su Gobierno, que comparte con Coalición por Melilla (CPM) y PSOE, y del que ha dicho que «vino a unir, no a desunir», y a «coser una ciudad rota y abandonada por varias de sus costuras».

También ha asegurado que en su Ejecutivo «no caben los insultos» por sus «valores y respeto a la Constitución», y que su compromiso es «seguir trabajando en hacer una ciudad para todos» y «por una sociedad más justa y esperanzada en su porvenir».

«La verdadera armonía en una sociedad solo puede producirse si el individuo, en lugar de tratar de sacar provecho personal de su puesto público, antepone los intereses de la comunidad, el bienestar de los melillenses, a los propios. Así trabaja este Gobierno», ha insistido De Castro para cerrar su intervención.

El acto cívico también ha servido para entregar las Medallas de Oro de Melilla a la Asociación de Estudios Melillenses, que cumple su cuadragésimo aniversario, y al pintor Eduardo Morillas, fallecido este año, sobre los que De Castro ha alabado sus respectivas trayectorias en el discurso, donde ha destacado la unanimidad de la Asamblea en la concesión.

Este acto se ha celebrado en la Plaza de las Culturas tras la tradicional ofrenda institucional en la estatua del fundador de la ciudad, Pedro de Estopiñán, y que ha sido la última de las tres que se han llevado a cabo, tras las organizadas por Vox y PP.

Es la primera vez que se celebran diferentes ofrendas con motivo del Día de Melilla, y ambos partidos de la oposición han justificado su decisión al considerar que el Gobierno regional no había organizado un programa de actos acorde a la importancia de la efeméride.

Pese a celebrar sus respectivas ofrendas, los diputados de Vox y del PP han asistido a la ofrenda institucional, en la que también han estado las primeras autoridades de Melilla y el diputado nacional del PP por Alicante, César Sánchez, y en la que se han ausentado los miembros de Coalición por Melilla (CPM), el principal partido del Gobierno.

CPM ha mantenido, de este modo, su decisión de no participar en el Día de Melilla al considerar que conmemora un acto de sangre, aunque varios de sus diputados sí han estado presentes en el acto cívico posterior.

Spread the love

Deja una respuesta