Mendoza: “La Diputación del Común ayuda a que la Administración pública mejore su respuesta a la ciudadanía”

0

06 Marzo 2023

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) afirma que el incremento de quejas registrado con respecto a 2019 responde, en parte, al aumento de confianza de de los ciudadanos a la hora de acudir a esta institución como mediador

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha destacado que la Diputación del Común es una institución clave que permite a las administraciones públicas de Canarias mejorar la respuesta a las necesidades y reclamaciones de los canarios y canarias.

“El informe anual de esta institución, referido a 2022, deja claro que las quejas descienden con respecto al año 2021, evidentemente porque ya no existen esas quejas que tenían que ver con la pandemia, pero sí que las quejas han aumentado con respecto al año 2019, es una cifra que no ha dejado de crecer en los último cinco años”, remarcó. “Consideramos que el incremento responde, en buena parte, al aumento de confianza de la ciudadanía en la Diputación del Común a la hora de acudir a ella como mediador con la administración y esto también es posible a la existencia de esta figura en todas las islas y por los avances en la digitalización de esta administración, de hecho por esta vía los trámites ya alcanzan un alto porcentaje”, apuntó.

La diputada por la isla de La Gomera destacó, tras valorar el trabajo de esta entidad, que “el porcentaje de solución a las resoluciones positivas ha aumentado al igual que se han incrementado las actuaciones de oficio, casi un 50% más este año”.

Mendoza señaló que “la gestión de la Dependencia sigue siendo la que más quejas tiene, pero a pesar de ello está claro que aunque ha habido una mejoría notable en esta área porque así los datos lo reflejan, también es una realidad que quedan muchas personas pendientes de recibir lo que por derecho les pertenece y así se refleja en este informe, puesto que los tres meses que marca la ley se han convertido en más de 30 meses”. Indicó que otras de las áreas que más quejas reciben son Vivienda o Cultura, entre otras.

“Por contra, hay otras áreas que han tenido una disminución considerable de las quejas recibidas comparadas con el año anterior como son la de Agricultura y Pesca, los servicios urbanos, al igual que en servicios sociales”.

“En cuanto a las consideraciones del informe, destacar que estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de adaptar y modernizar el marco regulador de protección a la infancia y los menores en Canarias ya que la ley es de 1997 y está obsoleta, al igual que totalmente de acuerdo con la necesidad de establecer un II Plan de infancia y adolescencia en Canarias”, dijo.

Por último, Mendoza hizo alusión a la situación actual con respecto a la igualdad efectiva y la lucha contra la violencia de género, y la calificó como “desalentadora, puesto que, aunque han bajado las quejas registradas en esta materia, no podemos obviar el incremento de los casos de violencia de género en Canarias, y el hecho de que han aumentado entre 2021 y 2022 las llamadas al 016 así como las denuncias”.

Spread the love

Deja una respuesta