Menos inmigración irregular y casos de trata en Melilla por las restricciones fronterizas

Menos inmigración irregular y casos de trata en Melilla por las restricciones fronterizas

29 de Noviembre 2024/Agencias
Las restricciones que se aplican en el paso por la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla desde su reapertura en 2022 tras la pandemia de la covid-19 han provocado una caída muy notable de la inmigración irregular y los delitos de trata de seres humanos.

En declaraciones a EFE, el inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Melilla, Miguel Ángel Gómez Gordo, ha afirmado que la incidencia tanto de la inmigración irregular como de la trata en la ciudad es “bastante menor” por la situación fronteriza, muy diferente a la que había antes de la pandemia.

Hasta el 13 de marzo de 2020, cuando los pasos fronterizos terrestres entre ambos países cerraron tanto en Melilla como en Ceuta, los ciudadanos marroquíes de las zonas limítrofes podían acceder a las dos ciudades autónomas sin visado, lo que provocaba una entrada de 30.000 personas diarias a la ciudad que dificultaba el control.

“La gente entraba con mayor libertad y luego se quedaba”, ha concretado el inspector jefe para señalar que ahora, en cambio, la frontera tiene “un control absoluto” tanto en la parte española como en la marroquí, por lo que aquellos que quieren acceder de forma irregular a Melilla se ven obligados a buscar otras vías de entrada.

Actualmente la principal es a nado y en intentos individuales, ya que las embarcaciones están muy controladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y saltos a la valla no se ha vuelto a producir ninguno desde el que trágicamente se produjo el 24 de junio de 2022, que provocó la muerte de, al menos, 23 migrantes, según los datos de las autoridades marroquíes.

El jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras en Melilla ha señalado que prácticamente el 100 % de los migrantes que consiguen acceder a Melilla piden asilo, ya que “el objetivo de la entrada es ese” para viajar a la península cuando transcurren 30 días sin obtener una respuesta a su solicitud, algo que generalmente consiguen.

En cuanto a la situación de la oficina de asilo de Melilla, se ha notado un importante incremento de solicitudes, la mayoría de migrantes de origen latinoamericano que ya se encontraban en España, principalmente venezolanos y colombianos, y que viajan a la ciudad autónoma atraídos por los menores plazos de espera a la hora de formalizar las entrevistas.

El inspector jefe Miguel Ángel Gómez Gordo ha sido uno de los tres ponentes de la última jornada del curso organizado por el bicentenario de la Policía Nacional, en el que ha abordado los delitos de trata de seres humanos y la inmigración irregular y cómo los combate este cuerpo de seguridad a través de la UCRIF, su unidad especializada en este ámbito.