Merz dice que sin el aumento del gasto en defensa en Alemania la OTAN se habría disuelto

Merz dice que sin el aumento del gasto en defensa en Alemania la OTAN se habría disuelto

09 de julio 2025/Agencias
El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo este miércoles que, sin la reforma constitucional que hizo posible un aumento exponencial del gasto en defensa en Alemania y sin la disposición de los otros aliados para aumentar también el suyo, probablemente la OTAN se habría disuelto justo en momentos en que prosigue la agresión rusa contra Ucrania y hay una amenaza real para Europa.

«Quiero dejar muy claro, y esto quedó claro en la cumbre de la OTAN (en La Haya), que si no hubiéramos hecho esto y si no hubiéramos estado dispuestos a gastar más en nuestra defensa, si hubiéramos hecho caso a la AfD y a La Izquierda, probablemente la OTAN se habría roto en el 70º año de nuestra pertenencia a la organización», señaló Merz en su primer debate general como canciller de Alemania.

El político conservador respondía así a un ataque de la colíder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, que había criticado la reforma constitucional con la que, según ella, Merz había empezado a romper sus promesas electorales ya que durante la campaña se había opuesto a un relajamiento del llamado freno de la deuda, según la cual el déficit no puede superar el 0,35 % del producto interior bruto (PIB).

La reforma, con los votos de los partidos del Gobierno -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merz, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- y por Los Verdes, libera de ese mandato todo gasto en defensa que supere el 1,0 % del PIB.

En su intervención Merz subrayó que el trabajo de la actual coalición de Gobierno está marcado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, ante lo que se oyeron interpelaciones sarcásticas de parte de diputados de AfD.

«Esa reacción de ustedes los retrata», aseguró Merz.

«Anoche se produjo el ataque ruso más masivo en tres años y medio, incluido contra objetivos civiles, y usted, señora Weidel, no ha dicho nada al respecto en su discurso», le recriminó el canciller a la colíder ultraderechista.

«Y me gustaría explicárselo un poco más claramente: los medios de la diplomacia se agotan cuando un régimen criminal utiliza la fuerza militar para cuestionar abiertamente el derecho de todo un país a existir y se propone destruir el orden político de la libertad de todo el continente europeo», le espetó a Weidel, cuyo partido aboga por el diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, y por suspender la ayuda militar a Ucrania.

«El Gobierno federal que dirijo hará todo lo que esté en su mano para evitar que esto ocurra», aseguró Merz además.