Ministra de Sanidad celebra como «una buena decisión» la rescisión del contrato con Israel
25 de abril 2025/Agencias
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado este viernes que, «por suerte, el presidente Pedro Sánchez ha tomado una buena decisión» y se han rescindido todos los contratos relacionados con la compra de munición a la empresa israelí IMI Systems.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Pamplona, donde ha sostenido que «el compromiso de España con el pueblo palestino es absolutamente firme».
Al respecto ha señalado que «desde la parte de la coalición del Gobierno» sostuvieron que la decisión era «incongruente» habiendo sido España «uno de los países pioneros y punteros en la defensa del Estado palestino y en el llamamiento al fin del genocidio en Palestina. Eso era incongruente con mantener determinadas relaciones comerciales con Israel», ha aseverado.
«Por suerte, el Gobierno ha tomado una buena decisión, el presidente Sánchez ha tomado una buena decisión y se han rescindido todos esos contratos», ha celebrado, añadiendo que, a su juicio, «como país nos tenemos que sentir orgullosos de haber sido punta de lanza en la defensa del Estado palestino y de haber apoyado al Tribunal Penal Internacional en la defensa de los derechos humanos más básicos».
La ministra ha sostenido que el Gobierno tiene que «paralizar todas las relaciones comerciales que tenga con Israel en relación con las armas».
Esa ha sido su apuesta, ha dicho García, quien ha subrayado que para eso sirve estar dentro de un gobierno «para poder apuntalar las mejores políticas, para poder ser coherentes con lo que creo que es el espíritu de todos los españoles y españolas, que es la defensa de los derechos humanos en aquellos lugares donde se están vulnerando flagrantemente».
Preguntada sobre si se deberían asumir responsabilidad y en concreto sobre si debería dimitir el ministro Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a sus anteriores respuestas señalando que ellos desde el Gobierno siempre van a apuntalar y seguir incidiendo en que se tomen buenas decisiones.
Sobre el anuncio del PP de que llevará al Tribunal de Cuentas la rescisión de ese contrato, ha respondido que el PP se dedica «básicamente a estas cosas, a intentar manchar las buenas decisiones del Gobierno e intentar hacer la política un terreno embarrado en el cual no podamos hablar de lo realmente importante que es que el Gobierno de España está firmemente comprometido con el pueblo palestino».