Moldavia denuncia los ataques «híbridos» rusos contra su seguridad energética

01-12-2020 FILED - 27 August 2019, Baden-Wuerttemberg, Rust: The logo of the Russian energy supplier "Gazprom" can be seen in a water basin at Europa-Park. Gazprom suffers severe losses in 9 months due to falling sales. Photo: Patrick Seeger/dpa POLITICA INTERNACIONAL Patrick Seeger/dpa

29 Noviembre 2022/Agencias
La primera ministra de la República de Moldavia, Natalia Gavrilita, denunció hoy en Bucarest la “guerra híbrida” de la que es víctima por parte de Rusia, que ha puesto al país al borde del apagón energético.

“Las principales amenazas que sufre hoy Moldavia están relacionadas con la guerra híbrida y la seguridad energética”, dijo Gavrilita, que añadió: “En los últimos siete meses, Gazprom ha subido casi siete veces los precios del gas natural, y también se han registrado caídas en las cantidades suministradas”.

La líder moldava hizo estas advertencias en uno de los actos paralelos a la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra el martes y el miércoles en la capital de Rumanía.

Gavrilita lidera, junto a la presidenta del país Maia Sandu, una administración decididamente proeuropea que ha apostado de manera firme por la entrada de esta república exsoviética en la Unión Europea (UE), que otorgó el pasado mes de junio a Moldavia el estatuto de país candidato.

Además de sufrir estas acciones por parte del gigante energético ruso Gazprom, Moldavia ha tenido que renunciar en las últimas semanas a la electricidad que importaba de la vecina Ucrania, que ya no tiene excedente de energía que exportar debido a los ataques de Rusia contra su red eléctrica.

En su intervención en el Palacio del Parlamento rumano, en un panel titulado “¿Nubes oscuras sobre el Mar Negro?”, Gavrilita agradeció a Rumanía que esté suministrando la energía eléctrica que Moldavia ya no recibe de Ucrania.

“Sin la ayuda de nuestros amigos rumanos, nuestro país estaría en una situación difícil”, ha explicado la primera ministra en un comunicado sobre su discurso. Según declaró horas antes el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, Rumanía suministra a día de hoy más del 80 % de la electricidad que consume Moldavia.

“Nos enfrentamos a retos que, si no se abordan en conjunto con nuestros socios transatlánticos y europeos, nos pueden llevar a una inestabilidad aún mayor en toda la región del Mar Negro”, remachó Gavrilita, cuyo Gobierno ha advertido de los altos precios a los que compra buena parte de la energía que recibe de Rumanía.

Moldavia ha sufrido apagones en los últimos días como consecuencia de los bombardeos masivos rusos contra la red eléctrica ucraniana, que está conectada con la moldava.

Además de por la crisis energética, Moldavia se ve amenazada por una grave crisis social y económica provocada por “la interrupción de las cadenas de aprovisionamiento” y otras disrupciones causadas por la agresión rusa contra uno de los principales socios comerciales moldavos, advirtió Gavrilita.

Spread the love

Deja una respuesta