Montero defenderá el 31 de agosto en Congreso el pacto sobre ahorro municipal

26 Agosto 2020/Agencias
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá el próximo 31 de agosto en el Congreso después de que la unanimidad de la Cámara le pidiera explicaciones por el acuerdo sobre el uso que tendrán los ahorros de los ayuntamientos.

La petición que este martes respaldaron todos los grupos parlamentarios, incluido el socialista, era para que acudiera a una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda.

Como el periodo extraordinario abarca los meses de julio y agosto, la comparecencia había de celebrarse antes de final de mes. Tendrá lugar el 31 de agosto.

El grado de oposición parlamentaria al acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según el cual el Ejecutivo da un fondo a los consistorios y les promete la devolución del cien por cien de sus ahorros en diez años a cambio de disponer de ellos, es total en el Congreso, como este martes se puso de manifiesto en la Diputación Permanente.

El grupo popular registró una petición de comparecencia en sesión extraordinaria de Montero para que explicara el acuerdo, que considera sustrae a los ayuntamientos el uso de su dinero.

De hecho, en la votación de la FEMP, sólo el PSOE se pronunció a favor y el resultado fue favorable porque el presidente de la Federación, Abel Caballero, recurrió a su voto de calidad.

El acuerdo, sin embargo, llegó al Consejo de Ministros mediante un decreto ley, por lo que el Congreso tendrá que convalidarlo o derogarlo en un plazo de 30 días.

Lo previsto es que ese debate se celebre a mediados de septiembre, y el Gobierno y el PSOE comprobaron este martes en la Diputación que no cuenta con apoyos para avalarlo, ni siquiera el de Unidas Podemos, su socio de coalición.

La ministra tendrá una toma de contacto directa con los grupos en el Congreso el 31 de agosto mediante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

ERC pacta en las cuentas 100 millones más para infraestructuras ferroviarias

02 Diciembre 2020/Agencias Esquerra ha pactado con el Gobierno, dentro de los Presupuestos del Estado que se siguen debatiendo en el Congreso, cien millones de...

El Mercado Municipal estrena mural decorativo en su exterior

02 Diciembre 2020 La actuación está incluida en el proyecto de mejora de los mercados tradicionales financiado con cargo a la subvención otorgada por el...

Vallehermoso mejorará el alumbrado público en Alojera

02 Diciembre 2020 El Ayuntamiento ha adjudicado la adquisición de lámparas solares y de aluminio para varios núcleos del barrio El Ayuntamiento de Vallehermoso continúa...

El Parlamento pide el refuerzo de la plantilla de la Agencia Tributaria

02 Diciembre 2020 El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido al Gobierno de Canarias que refuerce la plantilla de la Agencia Tributaria Canaria”, con...

Deja una respuesta